Iván Márquez: reviven condena del disidente por el asesinato del monseñor Isaías Duarte

Totus Noticias
4 Min Lectura

Iván Márquez fue condenado por el crimen del monseñor Isaías Duarte Cancino, quien falleció tras recibir varios impactos con arma de fuego en 2002 en Cali. 

La Corte Suprema de Justicia revivió la condena de 25 años de prisión de Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, disidente de las extintas Farc, por el asesinato del monseñor Isaías Duarte Cancino, perpetrado el 16 de marzo de 2002 en Cali.

“Queda vigente la sentencia proferida el veintinueve (29) de diciembre de dos mil once (2011), por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cali, que lo condenó a trescientos (300) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, por el delito de homicidio agravado”, se lee en la sentencia del alto tribunal.

El monseñor Isaías Duarte Cancino falleció tras recibir varios impactos con arma de fuego al salir de la parroquia El Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar en el oriente de Cali, tras celebrar el matrimonio de 104 parejas en una ceremonia colectiva.

Al estudiar el crimen del prelado y la responsabilidad de Iván Márquez, la Corte Suprema de Justicia se basó en el Jorge Eliécer Romero Salgado, alias ‘Careñiña’, quien “fue claro al expresar que el homicidio sí fue concebido e ideado por el cuadro de mando de las Farc, al que pertenecía Luciano Marín Arango”.

“Por ende, sí es predicable de él la responsabilidad penal que declaró demostrada el Juez de primera instancia”, estableció el alto tribunal que determinó que el secretariado de las extintas Farc fue quien ordenó el asesinato Cancino.

Asimismo, determinó que este crimen fue perpetrado por los frentes 30 y 6 y el Bloque Móvil Arturo Ruiz que lideraba Pablo Catatumbo. “Abundante prueba confluye para establecer que Pablo Catatumbo impartió la orden final para concretar el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, crimen que ya había sido dispuesto por el Secretariado y para ello suministró el dinero para contratar a los sicarios que llevaron a cabo la misión”, dice el fallo.

La ratificación de la condena quedó establecida en 72 páginas, decisión que se tomó después de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali absolviera a Iván Márquez del asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino en 2013.

Ante la absolución del exjefe de las Farc de ese crimen, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que estudiara el recurso de casación, trámite que estuvo congelado hasta la creación de la Jurisdicción Especial de la Paz.

“Es jurídicamente viable concluir que Márquez debe responde como autor mediato por el homicidio agravado de monseñor Isaías Duarte Cancino, a pesar de que en la acusación y en la sentencia (condenatoria) de primera instancia, se afirmó que fue determinador”, se lee en el fallo conocido por los medios de comunicación este 30 de noviembre.

Cabe recordar que la posibilidad de que Iván Márquez vuelva a sentarse a negociar con el Gobierno tras su retorno a las armas bajo la conocida ‘Paz Total’ impulsada por el presidente Gustavo Petro ha generado gran rechazo en miembros de la oposición y en varios sectores del país.

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo