Invima lanza advertencia sobre estos medicamentos promocionados para ‘bajar de peso’

Totus Noticias
3 Min Lectura

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sobre medicamentos promocionados por internet que contienen el principio activo semaglutida y que estarían siendo utilizados para adelgazar.

De acuerdo a la entidad, la oferta de productos que prometen bajar de peso rápidamente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, sobre esto, se evidencian prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud.

Es así como recientemente se ha identificado el consumo de medicamentos que contienen como principio activo a la semaglutida, específicamente los productos OZEMPIC® y WEGOVY®, los cuales han cobrado especial interés al ser promocionados en plataformas digitales como TIK TOK por personas reconocidas como celebridades y/o influencers.

“La semaglutida ha sido aprobada por para el tratamiento de la obesidad como enfermedad, incluyendo la modificación de estilos de vida, pero nunca se debe considerar como un medicamento para bajar de peso en otras condiciones, dado el riesgo de presentar eventos adversos serios”, expuso el INVIMA.

Esta situación que ha generado, por ejemplo, que en Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) incluyera a Ozempic® en la lista de productos que se encuentran en escasez por aumento en la demanda y consumo. 

Por lo anterior, la entidad hizo un llamado a la población para no adquirir y utilizar medicamentos que contengan semaglutida como alternativa para manejar la pérdida de peso en personas sanas; así como evitar la adquisición de estos medicamentos a través de plataformas digitales.

De igual manera, la entidad colombiana hizo un llamado a los colombianos para que eviten comprar el ‘Norf 20’, ya que su venta y distribución es ilegal en el territorio nacional porque es peligroso para la salud.

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto NORF 20, promocionado para la pérdida de peso. Este producto no tiene registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”, señaló.

Finalmente, se recuerda que el consumo de medicamentos con este componente debe estar respaldado por la formulación de un profesional de salud idóneo y sólo bajo la indicación para la cual fue autorizado en Colombia.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo