Investigan a EPS Sura por afectar servicios de pacientes vulnerables

Community Totus
3 Min Lectura
Pacientes © iStock

La Superintendencia Nacional de Salud se encuentra investigando a la EPS Sura tras establecer que, presuntamente, la entidad habría vulnerado el derecho fundamental a la salud a personas de especial protección constitucional. 

La autoridad sanitaria explicó, mediante un comunicado, que uno de los casos corresponde a un menor de edad que reside en Medellín con un diagnóstico de atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad huérfana. 

En diciembre de 2022 la madre del menor acudió a la Supersalud después de haber enfrentado, barreras de acceso a la instancia de “junta médica especializada” con el fin de recibir los servicios necesarios para el manejo de la condición de salud del niño. 

Después de los requerimientos que realizó la Supersalud a la EPS, se evidenció la falta de respuesta oportuna y de fondo de Sura, omitiendo información del caso, a pesar de encontrarse plenamente documentados los inconvenientes, para garantizar el acceso oportuno a los servicios. 

La otra investigación que abrió la Superintendencia es por un caso de restricción en el acceso a los servicios de salud de una usuaria de 75 años, de Barranquilla, diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad, calidad de vida e incluso la dignidad humanan y que requieren cuidados especiales. 

Después de presentar el reclamo ante la autoridad, el pasado 4 de noviembre se identificaron demoras en la atención de medicina especializada, la valoración por médico tratante para la determinación y en la autorización de servicios de salud domiciliarios -entre ellos cuidado de enfermería y cama hospitalaria.  

La usuaria acudió a la justicia, a través de una tutela, y logró que el 5 de diciembre de 2022 el Juzgado Segundo de Familia de Barranquilla ordenara a la EPS Sura la valoración del médico domiciliario, para que este determinara la pertinencia de los servicios y tecnologías en salud requeridos por la paciente, los cuales, deberían ser autorizados y entregados de manera inmediata por parte de la EPS, orden judicial que no se concretó.

En consecuencia, la Supersalud intervino para que, de manera inmediata, Sura informara las gestiones realizadas para garantizar los servicios requeridos a la usuaria, cuyo nuevo incumplimiento, generó la investigación administrativa que determine los responsables de las presuntas omisiones evidenciadas a lo largo del acompañamiento del ente de control. 

Fuente: Portafolio.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo