Inti Asprilla pidió al Partido Verde libertad para congresistas que quieran irse al Pacto Histórico

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto Colprensa

Además, en las últimas horas el precandidato presidencial de esa colectividad, Camilo Romero, propuso un gran acuerdo entre el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y la Alianza Verde.

La disputa interna del partido Alianza Verde sigue generando debate en las redes sociales. Ante las elecciones legislativas y presidenciales del 2022, hay miembros de esa colectividad que con mayor fuerza piden una futura convergencia política entre los verdes y el Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro.

Este miércoles, el representante a la Cámara, Inti Asprilla, volvió a criticar la manera en la que su partido está manejando las diferencias de sus integrantes. Según el congresista, le ha dado varias opciones de salida al movimiento, pero la respuesta es una negativa.

“1. Hagamos un proceso democrático para mirar qué está pensando las bases del partido. Respuesta: en este momento eso pone nerviosos a la Coalición de la Esperanza. 2. Entonces que por lo menos se comprometan a no ver ballenas es segunda vuelta. Respuesta: ellos no se pueden comprometer a eso”, expuso Asprilla.

Y continuó con más ejemplos de lo que ha propuesto. “3. Bueno entonces hagamos una consulta amplia en primera vuelta. Respuesta: para la Coalición de la Esperanza y nosotros, no podemos estar en un mismo proyecto con los otros partidos de oposición”, señaló.

“Entonces aceptemos la propuesta de ocho congresistas de dejar en libertad, ustedes confluyan con la Coalición, y nosotros con los otros partidos de oposición. Respuesta: Ustedes son una minoría petrista que se están imponiendo”, comunicó Asprilla sobre lo que pasa al interior del Verde.

La propuesta que lanzó Camilo Romero

Estos mensajes se suman a la propuesta que en la últimas horas lanzó el precandidato de los verdes, Camilo Romero, sobre una unión entre la Alianza Verde, la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico.

“Colombia está viviendo un momento histórico único, en el que el protagonismo no está en un líder, un partido o una coalición, sino en la gente. Es la ciudadanía quien ha entregado un mandato superior: lograr el cambio”, expresó el exgobernador de Nariño.

Por eso, pide que los sectores alternativos, democráticos, independientes y progresistas sean capaces de ponerse de acuerdo para recibir y acatar ese mandato ciudadano de cambio, y que, “con grandeza y generosidad, podamos encontrarnos y juntarnos, pensando en las mayorias y en el país, para ganar en primera vuelta”.

Romero lanzó la siguiente propuesta: “hoy invito a las y los integrantes del Pacto Histórico, de la Coalición de la Esperanza y del Partido Alianza Verde, del cual hago parte, a avanzar en un gran acuerdo que nos permita pasar la página del uribismo y no condenar al país a cuatro años más de miseria, violencia, corrupción y abandono, al repetir el escenario de 2018. Celebro las diversas iniciativas que buscan la unidad de estos sectores, como la carta firmada por varios integrantes del Verde y del Pacto Histórico, que se dio la semana pasada”.

Para ello propone al país y a estos colectivos, un mecanismo integral que les permita llegar unidos como sectores alternativos a una Gran Consulta por el Cambio en el mes de marzo de 2022, de la que se elija la candidatura única presidencial para ganar en primera vuelta, el próximo 29 de mayo.

“Este camino hacia el cambio de Colombia tiene varias fases. La primera implica que el Pacto Histórico elija una candidatura única que participe en dicha consulta de marzo, lo mismo debe ocurrir con la Coalición de la Esperanza y lo mismo con el Partido Alianza Verde. En la segunda etapa deberá elegirse mediante un mecanismo acordado, una sola candidatura que surja de la persona elegida en la Coalición de la Esperanza y la persona elegida en el Partido Alianza Verde, quien sería el llamado a enfrentar la candidatura única del Pacto Histórico en la contienda de marzo”, le planteó el precandidato a los sectores alternativos.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo