Interrupción de la FAA: las autoridades dicen que un archivo corrupto causó la puesta a tierra de los vuelos

Community Totus
4 Min Lectura
La Administración Federal de Aviación dice que una interrupción informática provocó la suspensión de todos los vuelos en los Estados Unidos.

Las operaciones de vuelo de Estados Unidos han vuelto a la normalidad, luego de una falla técnica que detuvo los viajes aéreos el miércoles, dijeron las autoridades.

Las primeras investigaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) sugieren que la falla fue causada por un «archivo de base de datos dañado».

Más de 11.000 vuelos dentro y fuera de Estados Unidos se habían retrasado y al menos 1.300 fueron cancelados.

«No estamos viendo retrasos inusuales esta mañana», dijo la FAA.

Las principales aerolíneas, incluidas Delta Airlines, United Airlines, American Airlines Group Inc y Southwest Airlines, anunciaron que esperan operaciones normales el jueves.

El sitio de seguimiento de aviación FlightAware dijo que hubo 1.154 retrasos y 103 vuelos cancelados el jueves, que es similar a otros días recientes antes de la parada en tierra del miércoles.

Un alto funcionario del gobierno dijo que un archivo dañado causó el problema, afectando tanto a los sistemas primarios como de respaldo del sistema de Aviso a la Misión Aérea de la FAA, o NOTAM. Los funcionarios continúan investigando el tema, dijeron.

«En este momento, no hay evidencia de un ataque cibernético», dijo la FAA.

Los problemas técnicos marcaron la primera vez en casi dos décadas que los vuelos a través de los Estados Unidos fueron suspendidos.

El capitán Chris Torres, vicepresidente de la Asociación de Pilotos Aliados, advirtió que el drama de las aerolíneas del miércoles no iba a desaparecer de inmediato. «Esto va a causar efectos dominó», dijo a Reuters.

El presidente Joe Biden ha pedido una «investigación completa», dijo el miércoles el secretario de prensa de la Casa Blanca.

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo a CNN que la FAA había suspendido vuelos por «precaución» después de notar irregularidades con su Sistema de Aviso a Misiones Aéreas.

Buttigieg dijo que su «interés principal» en el futuro «es comprender exactamente cómo esto fue posible y qué pasos se necesitan para asegurarse de que no vuelva a suceder».

El Sistema de Aviso a las Misiones Aéreas proporciona información de seguridad en tiempo real a los pilotos «sobre pistas cerradas, interrupciones de equipos y otros peligros potenciales a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que podría afectar el vuelo», según la FAA.

Los funcionarios dijeron que todavía están trabajando para determinar la causa raíz del problema.

Aún recuperándose de una serie de recientes interrupciones de vuelos a gran escala durante las vacaciones, las principales aerolíneas estadounidenses se movieron para ayudar a los viajeros cansados.

United Airlines dijo que renunciaría a los cargos por cambio y cualquier diferencia en la tarifa para los clientes que reprogramen vuelos que salgan antes del 16 de enero de 2023.

Las aerolíneas Delta extendieron una exención de diferencia de tarifa a los pasajeros «incluso si su vuelo no se retrasa o cancela», buscando ofrecer «flexibilidad adicional».

Para los pasajeros internacionales, Air Canada, la aerolínea extranjera con más vuelos a Estados Unidos, dijo que establecería una «política de buena voluntad» para que los pasajeros afectados puedan cambiar sus planes de viaje.

Fuente: BBC

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo