in ,

Inmunidad de rebaño no ‘funciona’ contra el coronavirus, según estudio

Foto: EFE

Según los resultados, las personas perdieron con rapidez los anticuerpos contra el virus.

España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus. Por eso, un grupo de científicos, junto con el Ministerio de Sanidad y Ciencia de ese país, decidió hacer un estudio sobre la seroprevalencia, es decir, la presencia de anticuerpos contra el virus, a nivel nacional en esta población.

La investigación, llamada ENE- Covid, que lleva aproximadamente dos meses en curso y que contó con la participación de alrededor de 61 mil personas escogidas al azar, concluyó que solo el 5 por ciento de la población española tiene anticuerpos.

ENE-COVID proporciona datos de seroprevalencia a nivel regional para informar las políticas de salud pública nacionales y locales.

Los procesos que emplearon para el estudio fueron las pruebas en puntos de atención, conocidas como las ‘pruebas rápidas’ y el ‘inmunoensayo’. Los investigadores estimaron la seroprevalencia como “la proporción de individuos que tuvieron un resultado positivo para coronavirus en ambas pruebas”.

El artículo, publicado en la revista ‘The Lancet’, arrojó que “la seroprevalencia fue mayor en los grupos de edades avanzadas (mayores de 85 años)” y además “al menos un tercio de las personas que han desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 son asintomáticos”.

En comparación con las personas que no habían tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus, la seroprevalencia fue mayor en quienes tenían un caso confirmado en su casa, de acuerdo con los resultados del estudio.

Otra de las conclusiones de la investigación es que “los niños y adolescentes tienen una seroprevalencia más baja que los adultos y la seroprevalencia no varía según el sexo“. 

La investigación también reveló que “existen personas que no tenían anticuerpos, pero los han desarrollado al tener contacto con el virus”. Contrario a esto, también se evidenció “la ausencia de anticuerpos detectables en personas que los tenían previamente”.

De acuerdo con los resultados “La ‘pérdida’ de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma y mucho menos frecuente en quienes afirmaron haber tenido pérdida del olfato y el gusto repentinamente”.

Para ambas pruebas, la seroprevalencia fue de 16,9 por ciento en aquellos que informaron antecedentes de síntomas compatibles con la covid-19.

Los investigadores aclaran que gracias al estudio fue posible detectar anticuerpos, sin embargo, la extensión de la inmunidad que proporcionan se desconoce hasta el momento.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, afirmó en el diario español ‘Gaceta Médica’ que: “Cuando empezó la pandemia, el 100 por ciento de la población era susceptible. Después de esto, estamos en un 95 por ciento, con lo cual estamos en el punto de partida y una segunda oleada puede hacer mucho daño”.

Los autores de la investigación consideran que “a pesar del alto impacto de la covid-19 en España, las estimaciones de prevalencia siguen siendo bajas y son claramente insuficientes para proporcionar inmunidad colectiva”.

Además, “nuestros resultados confirman que el contacto cercano con personas con covid-19, y particularmente con aquellos en el mismo hogar, aumenta la transmisión viral”.

Entre las personas que tuvieron un resultado positivo en la prueba, la proporción de individuos que dijeron haber tenido síntomas compatibles con el coronavirus fue de 49,1 por ciento para la prueba que se realiza en el punto de atención y de 52,2 por ciento para la prueba de inmunoensayo. 

La proporción general de individuos con un resultado positivo que eran asintomáticos fue 32,7 por ciento, según el estudio. 

“A pesar del alto impacto de la covid-19 en España, las estimaciones de prevalencia siguen siendo bajas y son claramente insuficientes para proporcionar inmunidad colectiva”

Una de las conclusiones más potentes de la encuesta es que “aunque la prueba de inmunoensayo tuvo mejores características de rendimiento, la prueba rápida de punto de atención arrojó información epidemiológica comparable” y al mismo tiempo tuvo una mayor aceptación, menor costo y una implementación más sencilla.

“Por lo tanto, una prueba de punto de atención de alto rendimiento podría ser una opción adecuada para grandes estudios seroepidemiológicos. Además, como las dos pruebas abordaron diferentes proteínas virales, podrían estar proporcionando información complementaria”, según explican los expertos del estudio mencionado.

“Este hallazgo refuerza la importancia de la identificación rápida y el aislamiento de personas con infección confirmada por SARS-CoV-2 para prevenir la propagación de la epidemia”, dice la investigación. Y, según los autores, esto no puede lograrse sin aceptar la sobrecarga de los sistemas de salud.

El estudio concluye que “en situaciones como esta, las medidas de distanciamiento social y los esfuerzos para identificar y aislar nuevos casos y sus contactos son imprescindibles para el futuro control de la epidemia”.

Eltiempo.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

Estas son las marcas más valiosas del mundo en medio del coronavirus

Los ejes para modernizar a toda EPM