Inició el proceso de Democracia Escolar, con la capacitación de 59 maestros y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales de Medellín

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Se trata del taller “Democracia al tablero: fortalecimiento de gobiernos escolares”.
  • El proceso se hizo en alianza entre la Alcaldía de Medellín y la organización internacional CIVIX.
  • Las actividades se adelantaron en el Centro de Innovación del Maestro – MOVA y contó con ocho unidades de trabajo.

La Alcaldía de Medellín, en alianza con la organización de origen canadiense CIVIX, realizó el taller “Democracia al tablero: fortalecimiento de gobiernos escolares”, en el cual participaron 59 maestros y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del Distrito.

En la formación se trabajaron ocho unidades temáticas: ¿Qué son los gobiernos escolares?; Estamentos del gobierno escolar y sus funciones; Liderazgo y representación estudiantil; ¿Cómo formular una propuesta?; Preparación para las elecciones: candidatización y campaña; Día de las elecciones; Puesta en marcha de los estamentos; y veeduría y rendición de cuentas.

“Desde la Secretaría de Educación y nuestras instituciones educativas participamos en el fortalecimiento de los procesos de Democracia Escolar, a través de la consolidación de la postulación, elección y puesta en marcha de programas de nuestros personajes y representantes, contralores y mediadores escolares. Invitamos a todos los estudiantes del Distrito de Medellín para participar en el proceso de elección de los Líderes Futuro 2023”, expresó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

El taller, con una serie de herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas para educación inicial, básica primaria, secundaria y media, busca fortalecer el interés y motivación de los estudiantes para ocupar cargos de representación desde una perspectiva de participación incidente, capaz de generar transformaciones positivas al interior de las instituciones educativas.

“Creemos que es importante trabajar estos conceptos para la Democracia Escolar porque nos permiten sembrar la semilla de transformación de la cultura política desde las aulas de clase con los estudiantes y, de esta manera, vamos a lograr que estén más conectados con las dinámicas de la democracia en el sistema político en general”, dijo el director ejecutivo de CIVIX Colombia, Andrés Sáenz.

Además, la capacitación se dio con materiales y recursos pedagógicos físicos y virtuales diseñados con el objetivo de facilitar el rol de las y los docentes en el fortalecimiento de los gobiernos escolares en sus aulas.

“Estos procesos de formación para la Democracia Escolar son necesarios para que, tanto directivos como docentes, estemos a la vanguardia de las nuevas disposiciones y, sobre todo, para permitirnos hacer comunidad académica que favorezca la formación ciudadana en las instituciones educativas”, manifestó la maestra Erika Zapata.

La Administración Distrital y CIVIX buscan convertir a los estudiantes en ciudadanos activos, críticos y comprometidos con la democracia. Para ello, usa eventos del mundo real como una oportunidad para brindar prácticas pedagógicas experienciales y acercar a los niños, niñas y jóvenes a la democracia, la participación y el ejercicio de su ciudadanía.

La invitación para los estudiantes es a participar en los espacios de Democracia Escolar, presentándose como candidatos para convertirse en uno de los cerca de 1.200 Líderes Futuro que serán elegidos este año. Ellos pueden elaborar sus propuestas con soluciones a las problemáticas que existen en sus instituciones y, de esta manera, contribuir a la transformación educativa y cultural de la Medellín Futuro.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo