Indignación por caso de maltrato infantil en un centro adscrito al ICBF

Totus Noticias
4 Min Lectura

El ICBF informó que el caso, que se conoció en las últimas horas, ocurrió en mayo y ya fue despedida la persona involucrada en el maltrato infantil.

Cientos de ciudadanos han expresado su indignación por el caso de maltrato infantil que fue denunciado en las últimas horas y ocurrió en el centro de emergencia San Gabriel adscrito al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF). 

En un vídeo, que se volvió viral en las redes sociales, se ve como una empleada del lugar agrede a una menor con bofetadas, golpes, la somete por los brazos y la arrastra por el suelo ante los gritos de la niña reclamando que no le gustaba la comida del centro. 

Una expracticante del lugar afirmó, en una entrevista con Arriba Bogotá de City Tv, que en San Gabriel se veía mucho maltrato en contra de los niños y dijo que, de manera constante, se podían presenciar los abusos cometidos por esta persona en contra de los menores de edad.

“Yo iba tres días en la semana y muchas veces me encontraba a este personaje maltratando a los niños. Los bofeteaba, los cogía del cabello, los tiraba, los trataba mal y les hacía mucho maltrato psicológico”, dijo. 

Además, la mujer, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, señaló que el video llegó a sus manos y decidió publicarlo por el bien de los menores que se encuentran en ese centro de emergencia. 

“Los niños no deben ser agredidos ni en sus casas, ni en ninguno de estos centros”, fue el llamado que hizo la joven a todo el país en la emisión de Arriba Bogotá y pidió que se haga justicia en este caso y no quede en la impunidad. 

Al respecto, ciento de usuarios han pedido explicaciones al ICBF sobre esta delicada situación. Una de las personas más activas ha sido la periodista Mónica Rodríguez, quien rechazó contundentemente esta situación y solicitó que se tomen cartas en el asunto. 

La respuesta ICBF

Ante los cientos de requerimientos que ha recibido el ICBF a través de las redes sociales, plataformas donde se conoció el video, la entidad informó que este caso ocurrió el pasado mes de mayo. “Desde que tuvimos conocimiento, activamos la ruta de atención para los niños y niñas usuarios de este lugar”, señaló el Instituto. 

“Un equipo de Defensoría de Familia realizó acompañamiento y verificación de derechos de todos los usuarios. La formadora nocturna fue despedida de la institución, así como varias personas psicosociales”, agregó la entidad. 

El ICBF aclaró que continúa brindando acompañamiento a la niña con un equipo interdisciplinario y que se realizó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. “El equipo Guardianes de la Niñez, creado por el ICBF, se encarga de inspeccionar las Unidades del Instituto para prevenir posibles casos de violencia”, indicó. 

De igual manera, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, aplaudió la indignación de los colombianos e invitó a seguir rechazando actos de violencia en contra de la niñez. “Se despidieron a los implicados y el proceso de sanción está en curso. ¡Con la niñez NO!”, insistió.  

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo