Indignación en Medellín por ataques y hurtos al acuario del Parque Explora el 20 de julio

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: cortesía.

En un comunicado oficial, AvanCiencia destacó que “gracias a la afectuosa y profesional tarea de nuestros empleados no ocurrió una tragedia”.

El Parque Explora de Medellín denunció que el pasado 20 de julio, en el marco de las jornadas de manifestaciones por el Día de la Independencia, sus instalaciones fueron vandalizadas por un grupo de encapuchados que ingresaron al lugar, poniendo en peligro la vida de los peces que habitan en los acuarios.

Los presuntos vándalos se robaron aires acondicionados, así como equipos que son utilizados para el suministro de CO2 en el cuidado de las plantas. “Hubo una intrusión de nuestro espacio, hubo daños, afectación a ese sector justo donde hay unos equipos que se encontraron allí”, fueron las palabras de Andrés Roldan, director del Parque Explora. Adicionalmente, se reportaron perjuicios en el sistema de soporte, lo cual afecta el suministro de energía, agua y refrigeración del acuario.

Sin embargo, en un comunicado divulgado a través de las redes sociales, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia) informó que, por fortuna, los altercados no pasaron a mayores gracias a la atención del personal del parque:

“Gracias a la afectuosa y profesional tarea de nuestros empleados no ocurrió una tragedia. Los animales están a salvo. Funcionan también las cuarentenas, en las que se reproducen y recuperan animales rescatados no pocas veces de tráficos ilegales o de tenencias irregulares; operan los laboratorios de investigación y de reproducción asistida de corales y de otras especies en riesgo y, en general, esta protegido lo que se nos ha confiado: la vida”, manifestó la entidad.

De igual modo, las autoridades del parque recalcaron la importancia de proteger estos espacios de biodiversidad y, principalmente, a velar por la vida. “Respetuosos como somos de los derechos, ejercemos hoy sin ambigüedades los nuestros: rechazamos la violencia, invitamos a reflexionar ante el extravío de los ideales lícitosconvocamos a cuidar el bien común y hacemos un llamado para proteger la vida”, apuntaron.

Al final de su comunicación, se recalcó que el Parque Explora es la fuente de trabajo de más de un centenar de jóvenes: el 80% son menores de 30 años y vecinos de los barrios de la Comuna 4 (Aranjuez) de la capital antioqueña. “Atentar contra los centros de ciencias es atentar contra la misma comunidad”, señalaron en un apartado.

Rechazo del sector científico:

Algunas personalidades del sector científico se pronunciaron a través de las redes sociales sobre el hecho. Una de ellas fue Iván Darío Agudelo, senador del Partido Liberal y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas (ACCEFYN).

“Poner en riesgo gran biodiversidad existente en acuario de @ParqueExplora es afrenta a la sociedad. Como miembro Amigo de @acadcienciacol me sumo al rechazo y hago llamado a proteger fauna, flora y especies que habita este espacio de conciencia pedagógica de nuestras juventudes”, aseveró.

Foto: Captura de pantalla

Por otro lado, Fanor Mondragón, investigador emérito del Ministerio de Ciencias, manifestó que es esencial “hacer pedagogía para que se entienda que este tipo de infraestructura es útil para toda la sociedad”.

Foto: Captura de pantalla

BALANCE DEL 20 DE JULIO EN EL PAÍS:

Durante el Día de la Independencia miles de personas salieron a las calles para marchar. En el transcurso del día, las autoridades reportaron que hubo 220 hechos de manifestaciones públicas: 146 concentraciones, 54 marchas y 20 movilizaciones.

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, informó que fueron capturadas 48 personas, 47 en flagrancia y una con orden judicial. Las personas aprehendidas deberán responder por su presunta responsabilidad en delitos como daño en bien ajeno y público, obstrucción a vía pública, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros.

Les madrugamos a los violentos, les salimos adelante, porque a partir de información de inteligencia hicimos un proceso de recorrido haciendo consejos de seguridad en 12 ciudades del país, desarrollando planes para acompañar las manifestaciones pacíficas, pero para contrarrestar cualquier hecho de vandalismo o violencia, o de financiación de actividades ilegales”, concluyó el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con Blu Radio.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo