Conectate con nosotros

Medellín

Indígenas abandonan instalaciones de Alcaldía de Medellín, luego de toma violenta; hubo negociación y pedidos especiales

Community Totus

Publicado

en

El personero de la ciudad de Medellín, Yeffer Vivas Lloreda, confirmó que se llegaron a unos acuerdos con los indígenas Embera que ingresaron de manera violenta al centro administrativo de La Alpujarra y generaron algunos actos de vandalismo, en la mañana de este miércoles, 22 de febrero.

De acuerdo con el funcionario el balance oficial del acto es de cerca de 500 personas que ingresaron, entre los que se encuentran 300 niños y 200 adultos. Además, se reportan ocho personas lesionadas de las cuales tres son policías.

“Los acuerdos a los que se llegaron fue de trasladar a todas las comunidades indígenas a un coliseo de la ciudad, donde estarán mientras se desarrolla la mesa de concertación de la cual hace parte la Alcaldía, Unidad de Víctimas, ICBF; con el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería”.

Con relación con lo sucedido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, cuestionó la utilización de menores de edad y afirmó “los niños en las protestas son una estrategia de los miembros de la etnia para evitar la intervención de las autoridades, tanto policiales como distritales”.

Frente a esta denuncia, el personero afirmó que los niños no pueden ser instrumentalizados. “Ese es de los temas producto de conversaciones en la mesa de concertación y aquí siempre hay un interés superior y un derecho que requiere toda la atención por parte del Estado y todas las instituciones y es el de la protección de los derechos de los niños”.

El alcalde Quintero Calle denunció frente a la utilización de menores “Los mandan a pedir plata, a bailar hasta altas horas con los extranjeros, los dejan en camionetas de lujo, de alta gama, los van dejando en varios puntos”.

Aseveró que esta manera de usar a los niños y niñas no es realizada por personas “humildes, sencillas”, sino por una red que han conformado para tal fin, y que frente a ella están los llamados jefes, taitas o caciques.

“El día de hoy (miércoles 22 de febrero) se ha presentado una manifestación de la comunidad Embera Katío que de manera violenta se ha tomado la Alcaldía, utilizando niños para ello; más de 100 niños utilizaron para la toma de la Alcaldía lo que obligó al desalojo de las instalaciones de La Alpujarra. Esta protesta se da debido a que en los últimos días y en las últimas semanas, con la gerencia de etnias y el ICBF, con la Policía de Infancia y Adolescencia hemos venido realizando unas tareas para unas intervenciones”, dijo Quintero.

Vivas Lloreda, personero distrital, anunció que este tema será materia de discusión. “Ellos están pidiendo que se les autorice permitir desarrollar labores en distintas calles de la ciudad con sus niños, pero ese es un tema que las autoridades difícilmente permitirán que se puedan realizar actividades de mendicidad con menores de edad”.

Los manifestantes habrían hecho estragos en dos pisos de la Alcaldía de Medellín.© Proporcionado por Semana

Los indígenas entre las peticiones incluyen que la Unidad de Víctimas se pronuncie frente a la inclusión en el Registro Nacional de Víctimas y también hacer todos los trámites pertinentes para que se pueda realizar el retorno a su comunidad en el Alto Adágueda Chocoano pero con la garantía de cumplimiento de compromisos.

“Los líderes de la comunidad Embera Katío aseguran que ya hay varios compromisos suscritos y que presuntamente no hay cumplimiento de ellos; por lo que piden que se haga para poder retornar y los que se queden en la ciudad con garantía de alimentación y albergue”, indicó el personero.

A la fecha no se tiene un censo detallado de los indígenas que llegaron al sitio, pero este es un proceso que adelantan funcionarios de la Personería y de la misma comunidad. “El momento en que se trasladen al coliseo Mauro Hoyos va a ser adecuado para saber cuántos niños, cuántas mujeres y cuántos hombres están en esta protesta”, dijo.

Peticiones de las comunidades indígenas que marchan en Medellín.© Proporcionado por Semana

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

Con siete unidades en línea, avanza en Guayabal la instalación del primer escuadrón del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Robocops)

Avatar

Publicado

en

La Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento los primeros siete equipos de Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (SIMIM), conocidos como “Robocops”, que servirán de apoyo al plan de choque ordenado por el alcalde Daniel Quintero Calle en la comuna Guayabal.

“Queremos darle esta grata noticia a la ciudad. Ya instalamos siete equipos móviles, conocidos como ‘Robocops’. En el transcurso de la tarde y la mañana ubicaremos los diez, todos en sitios estratégicos en el corredor de Guayabal. Nos van a ayudar al tema de seguridad, convivencia, prevención, no botar basuras y escombros y actos contrarios a la convivencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

De manera articulada con la Policía Metropolitana y como parte de los planes de seguridad para esta comuna, se han coordinado acciones de prevención y control en los alrededores de los sitios donde están los equipos, que son monitoreados las 24 horas por personal especializado del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

Estos equipos conforman el primer escuadrón de cámaras inteligentes del país para la implementación de uno de los más ambiciosos proyectos de tecnología contra el crimen urbano, que vigila cualquier punto de la ciudad en tiempo real, con cámaras dotadas de capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas, además de tener subsistemas de alerta, luces y audio en doble vía.

Cada módulo se configura en menos de 30 minutos, incluso sin una red de internet, además, puede transportarse fácilmente con un remolque. Con la entrada en operación es posible ver videos en vivo, recuperar grabaciones, configurar alertas y preferencias de notificaciones, sumadas a otras funciones que ya han aplicado desde grandes petroleras en alta mar hasta superficies comerciales complejas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

2.630 luminarias han sido reemplazadas en Medellín durante el plan de contingencia

Avatar

Publicado

en

Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín y EPM, 2.630 luminarias del alumbrado público han sido reemplazadas durante el plan de contingencia implementado para resolver la problemática encontrada en algunas bombillas en diferentes sectores de la ciudad.

Desde el pasado 17 de febrero comenzaron las visitas al territorio para identificar aquellas que tienen fallas o presentan intermitencias y, dependiendo de cada caso, trabajar de manera articulada con EPM en la asistencia, cambio o reparación en el menor tiempo posible. Este proceso seguirá realizándose para atender las diferentes zonas de la ciudad.

“Este proyecto estratégico es importante por los beneficios que brinda el cambio de las luminarias LED, que tienen una vida útil que oscila entre 50.000 y 100.000 horas sin que se degrade la calidad de la luz. La tecnología LED reduce las emisiones de gases contaminantes. Paralelamente, avanzamos en el plan de contingencia y mantenimiento del alumbrado público. Seguimos firmes, con el objetivo de darle cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo que es de 140.000 luminarias LED en el segundo semestre del presente año”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.

A la fecha, el proyecto de modernización del alumbrado público ha permitido la instalación de 105.404 luminarias LED en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, lo que ha contribuido, además, a mejorar la percepción de seguridad.

“Siento que ha sido una excelente gestión por parte de la Alcaldía de Medellín y nos hemos visto beneficiados todos los habitantes del sector. Sentimos que la percepción de inseguridad era más alta por la oscuridad que había en ciertas partes, pero la iluminación ahora ha generado una percepción de mucha más seguridad”, manifestó Federico Sánchez, habitante del sector de Ciudad del Río.

La línea de atención directa 604 4444115 está habilitada para que la ciudadanía reporte daños y fallas en el alumbrado público o por medio de la aplicación del Distrito de Medellín ReportesMed.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa