¡Increíble! Científicos logran que hombre ciego vea por primera vez en su vida

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: Especial

La noticia se dio a conocer, luego de que la revista Nature Medicine compartiera parte del estudio que se describe como exitoso. ¿Cómo lo lograron? ¿Qué fue lo que cambiaron? ¿Cómo llegó el avance? Aquí te contamos lo que sabemos.

¿Hasta qué punto ha avanzado la tecnología? Gracias a los avances de la ciencia, la vida de miles ha mejorado. Sin embargo, hay casos que logran estremecer por lo que quizá pareciera ser un milagro. Así lo demostró un equipo de científicos que anunció un increíble logro: restaurar parcialmente la vista de un hombre ciego gracias a la creación de proteínas que captan la luz en uno de sus ojos. Es decir, lograron que por primera vez en su vida una persona ciega viera.

La noticia se dio a conocer, luego de que la revista Nature Medicine compartiera parte del estudio que se describe como exitoso. ¿Cómo lo lograron? ¿Qué fue lo que cambiaron? ¿Cómo llegó el avance? Aquí te contamos lo que sabemos.

Ehud Isacoff, neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley, explicó que el resultado fue emocionante:

«Ver por primera vez y que funcione -aunque sólo sea en un paciente y en un ojo- es emocionante», afirmó Ehud Isacoff.

¿De qué trató el procedimiento científico? El hombre voluntario de 58 años que vive en Francia tuvo que llevar unas gafas especiales en las que se le proporcionó una percepción fantasmal de los objetos en un estrecho campo de visión.

El paciente fue diagnosticado con retinosis pigmentaria, que conduce a la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retina, desde hace 40 años. Es decir, el hombre no ha tenido visión durante las últimas dos décadas. Así que durante el tratamiento se utilizó la técnica optogenética, un campo nuevo en la medicina. Con éste se usó la luz para controlar con precisión la actividad de células cerebrales y así restaurar la capacidad de detectar la luz.

¿Cómo se dieron cuenta de que el tratamiento estaba funcionando? De acuerdo con lo revelado, la primera señal fue cuando el paciente salió a caminar y logró ver las rayas que aparecieron en el paso de peatones. Así lo reveló el Doctor José-Alain Sahel, del Instituto de Visión, en París:

“Este paciente inicialmente estaba un poco frustrado porque pasó mucho –sin ver nada– y el momento en que comenzó a ver algo. Pero cuando comenzó a informar de manera espontánea, pudo ver las franjas blancas que cruzaban la calle, puedes imaginar que estaba muy emocionado. Todos estábamos emocionados».

Por lo anterior, el especialista refiere que aunque el hombre no tiene una vista perfecta, sí hace la diferencia entre la falta de visión y la visión limitada. Esto puede cambiarle la vida.

Tomado de: Milenio.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo