Incendios de cobertura vegetal y la transición del fenómeno de La Niña, incidirán durante el primer episodio de calidad del aire de 2023 en el Valle de Aburrá

Totus Noticias
4 Min Lectura

Este se desarrollará entre el lunes 20 de febrero y el sábado 1 de abril

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA- informó que, de acuerdo con la información de los satélites MODIS y VIIRS de la NASA, a través de su proyecto FIRMS, este año se han registrado alrededor de 7 mil puntos asociados a incendios en las regiones del Amazonas, norte de Colombia y Venezuela.

El transporte del material particulado PM2.5 producto de los incendios, puede incidir desfavorablemente en el próximo período de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá, que este año se espera que tenga su incidencia máxima entre el lunes 20 de febrero y el 1 de abril.

Así lo confirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien indicó que el episodio estará influenciado, también, por la transición del fenómeno de La Niña a condiciones neutras del ENSO y, por esta razón, se espera para los próximos meses la disminución en los acumulados de precipitación cuando se comparan con los registros de los dos años anteriores.

Palacio Cardona aseguró, además, que es probable que las estaciones de tráfico e industriales presenten concentraciones más altas que las estaciones poblacionales, debido a las dinámicas diferentes que se generan en estos sitios producto del flujo vehicular y de las emisiones industriales cercanas a los puntos de medición.

¡Comportamiento del episodio!

El calendario del episodio indica que para las semanas del 20 de febrero al 4 de marzo y del 27 de marzo al 1 de abril, existirá una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales alcancen un Índice de Calidad del Aire naranja (dañino para grupos sensibles: niños, mujeres en embarazo y adultos mayores). Así mismo, habrá una probabilidad baja de que cinco o más estaciones registren ICA rojo (dañina para la salud de todos).

Además, se espera que las semanas entre el 6 y el 25 de marzo de 2023 exista una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de Calidad de Aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA naranja), y probabilidad media-baja de que en 5 o más estaciones poblacionales se reporten concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud (ICA rojo).

Consulta los canales oficiales del Proyecto SIATA

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitamos a la ciudadanía a consultar la información de la Red de Calidad de Aire que se publica en las redes sociales del Proyecto SIATA y, en especial, a consultar el Índice de Calidad del Aire en tiempo real, a través del geoportal www.siata.gov.co.

¡Medidas de eco ciudad!

Elegir la bicicleta como medio alternativo de transporte, compartir el vehículo, utilizar el transporte público, usar el tapabocas y promover el trabajo remoto o escalonado son las algunas de las medidas de bioseguridad que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se sugieren con el propósito de evitar efectos secundarios que perjudiquen la salud humana por la variación de los niveles de contaminación atmosférica.

¡Recomendaciones de expertos!

El profesional en Medicina Interna y miembro activo de la Asociación de Medicina Interna de Colombia, Manuel Dávila Rodríguez, recomienda también que durante el inicio del episodio de calidad del aire, es importante que los ciudadanos tengan al día su esquema de vacunación completo, sobre todo, a los que no cuenten con la dosis de la influenza, ni el neumococo, con el fin de evitar el incremento de enfermedades respiratorias en el Valle de Aburrá.

CALENDARIO-PRIMER-EPISODIO-DE-CALIDAD-DE-AIRE-2023.pptx

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo