Imputan cargos a exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero en Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Fiscalía General de la Nación anunció a través de su cabeza principal, el fiscal general Francisco Barbosa, que el jueves 9 de noviembre radicó solicitudes de imputación de cargos en contra de siete exfuncionarios de la Alcaldía de la ciudad de Medellín por presuntas irregularidades en contratos de alimentación, infraestructura y asistencia logística.

Las imputaciones también serán extendidas a 6 particulares involucrados en estos contratos con presuntas irregularidades que superan los 67 mil millones de pesos, los cuales fueron investigados en los últimos meses y que han contribuido para que un gran sector de la oposición y la ciudadanía de Medellín se hayan desencantado con la administración de Daniel Quintero.

La Fiscalía General de la Nación indicó que uno de los contratos en los que existen presuntas irregularidades tiene que ver con el manejo de las zonas verdes de la ciudad y suscrito entre la Secretaría Física de Infraestructura de Medellín con la empresa Metroparques en octubre de 2020.

La Fiscalía anunció que Metroparques convocó a tres empresas miembros del mismo núcleo familiar a través de invitación privada y entre ellas escogió a la que finalmente se quedó con el contrato.

Este caso estuvo recubierto de anomalías como interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por lo que están involucrados la exsecretaria de infraestructura, Natalia Urrego Arias, Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparques y la contratista Luz Eliana Henao.

Tres negocios jurídicos por valor de 17,439 millones de pesos componen el segundo caso en el que la empresa Metroparques se ve involucrada y en el que se encargarían de la entrada en operación y el mantenimiento del Parque de Las Aguas, allí algunas de las anomalías tuvieron que ver con que una empresa subcontratada se dedicaba a la comercialización de telas, un asunto que nada tiene que ver con el mantenimiento de parques urbanos.

En este caso están involucrados el representante del Área Metropolitana de Medellín, Álvaro Villada, los exgerentes de Metroparques Jorge Liévano y María Eugenia Domínguez, y los representantes de las empresas contratistas Juan Pino, Yamileth Galíndez y Fabio Mestre.

Finalmente, la Fiscalía enunció un tercer caso de presuntas irregularidades con un contrato firmado para la realización de eventos deportivos, recreativos y de actividad física en la ciudad de Medellín, que recibió adiciones presupuestales que terminaron por inflar su valor con prórrogas en los plazos de ejecución.

Estas imputaciones de la Fiscalía General de la Nación aparecen cuando el exalcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que aspira a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026 en las que espera suceder a Gustavo Petro, mandatario al que apoyo en las elecciones y del que se especula lo tendría en cuenta en algún ministerio en el próximo ´revolcón´.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo