InicioSaludIhu: nueva variante covid con varias mutaciones, pero menos amenazante

Ihu: nueva variante covid con varias mutaciones, pero menos amenazante

Investigadores franceses identificaron esta nueva mutación. Esto es lo que se sabe de ella.

Una nueva variante del covid ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre.

El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un preestudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta «variante IHU», llamada B.1.640.2 y de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo. Un elemento peculiar de la «variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.

Eso sí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó la amenaza de la variante, de la que dijo que no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identifico por primera.

«La variante ha estado en nuestro radar y tendrían posibilidades de avanzar, pero, por ahora, nada«, dijo Abdi Mahamud, experto en covid de la OMS.

La OMS monitorea una serie de variantes y, cuando considera que una de ellas podria representar un riesgo importante, la declara ‘variante de preocupacion’. La variante francesa solo esta bajo investigación.

Agencia EFE

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí