Identifican la variante andina del Sars-CoV-2 en Colombia

Totus Noticias
2 Min Lectura

Aunque no es predominante, puede ser más infecciosa, según el Instituto Nacional de Salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS), gracias a su vigilancia genómica, identificó por primera vez en el país la variante C.37 del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, también llamada variante andina por haber sido encontrada también en algunos países de América Latina como Perú y Chile.

En esos territorios se cree que está asociada al aumento de casos debido a las dos mutaciones que tiene (L452Q y F490S) en la espícula del virus y que llevarían a una evasión de la respuesta inmune del organismo. Por esa razón la C.37 es considerada una variante de especial seguimiento. 

Justamente este martes, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, presentó los resultados de análisis genómicos en ese país según los cuales el 80 por ciento de 623 muestras secuenciadas en 19 regiones correspondían a este linaje del coronavirus.

De hecho, el ministro peruano señaló que “probablemente la variante C.37 es la causante del pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril. En su momento pensamos que era la P1 (conocida como brasileña), pero ahora se ve más claramente que se debería a esta nueva variante”.

Esa variante fue identificada por primera vez en Perú a finales de abril y se cree circula desde diciembre. Y según reseña el diario El Comercio, la C.37 se deriva del linaje B.1.1.1 que circula en el mundo desde hace meses, no solo en Perú y Chile, sino que ha sido detectada en Argentina, Brasil y Ecuador e incluso en EE.UU., Australia, Alemania, España y Reino Unido.

Por otra parte, el INS informó que varios linajes que ya se habían reportado en el país como B.1 con mutaciones fueron reclasificados como B.1.526 por Gisaid (entidad de referencia mundial para análisis genómicos del coronavirus).

En Colombia, por ahora, se han hecho 1.085 secuencias genómicas y se han encontrado 64 linajes circulantes del Sars-CoV-2.

Tomado de: El Tiempo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo