Lluvias en Colombia: ¿hasta cuándo irá el fenómeno de La Niña?

Totus Noticias
4 Min Lectura

La alerta roja en varias zonas del país a causa de la ola invernal no termina pese a que expertos habían advertido que el fenómeno de la niña estaría próximo a culminar por esta temporada. 

A la fecha, más de 380 municipios en toda Colombia registran afectaciones como deslizamientos e inundaciones por fuertes jornadas de precipitaciones y ni siquiera la capital se ha salvado de los desastres. 

Esta semana en Bogotá se han registrado algunos casos de accidentes y afectaciones de movilidad por diversos inconvenientes, por ejemplo, buses del SITP se han quedado atrapados en medio de grandes charcos, emergencias en las que ha sido necesaria la ayuda del cuerpo de Bomberos para sacar a los pasajeros.

En fechas recientes, Diana Carolina Rueda Dimate, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), habló sobre la situación de emergencia en el país y respondió a la pregunta de hasta cuándo irán las lluvias, en entrevista para Noticias RCN. 

«Continuamos desarrollando la primera temporada de lluvias en algunas regiones del país, la Andina, la Pacifica y los Piedemonte llaneros, la cual va hasta la segunda semana del mes de junio», señaló la funcionaria.

Rueda añadió que por el momento se mantiene la alerta roja en 183 municipios debido a la intensidad de las lluvias y se espera que en junio el nivel de estas disminuya y dé inicio al fenómeno del niño. «A partir del segundo semestre estamos esperando con un 82% de probabilidades la ocurrencia de un fenómeno de El Niño», puntualizó. 

Las lluvias en Colombia son un fenómeno natural que ocurre todos los años, especialmente durante los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre. Sin embargo, este año la ola invernal ha sido más intensa de lo normal, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales en varias regiones del país.

Es importante destacar que aunque las lluvias son necesarias para la agricultura y la vida en general, también pueden ser peligrosas si no se toman las medidas adecuadas para prevenir desastres naturales. Por esta razón, es fundamental que las autoridades locales y nacionales estén preparadas para enfrentar las consecuencias de las lluvias y que la población esté informada sobre los riesgos y las medidas de prevención.

En este sentido, el IDEAM recomienda a la población estar atenta a las siguientes recomendaciones durante la temporada de lluvias:

Mantenerse informado sobre el clima y las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Evitar construir viviendas o infraestructuras en zonas de riesgo, como laderas de montañas o ríos.
Realizar mantenimiento preventivo a las viviendas y las infraestructuras para evitar daños por lluvias.
Tener un plan de emergencia familiar en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra.
Evitar conducir en zonas inundadas o con alta probabilidad de deslizamientos de tierra.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo