ICBF intensificará acciones para proteger a niñez indígena de Guaviare

Totus Noticias
3 Min Lectura

​• Dentro de las acciones presentadas por el ICBF, se resalta la creación de dos Unidades Especializadas de Apoyo Interdisciplinario con un enfoque étnico y de género, que fortalecerán en menos de dos meses a las cinco Defensorías del departamento y al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó, ante el Consejo Departamental de Política Social de Guaviare, las acciones puntuales para fortalecer la estrategia de atención que estructura el Gobierno Nacional, encaminada a la protección integral de niños, niñas y adolescentes indígenas del departamento.

Dentro de las acciones presentadas por el ICBF se resalta la creación de dos Unidades Especializadas de Apoyo Interdisciplinario, con un enfoque étnico y de género, que fortalecerán en menos de dos meses a las cinco Defensorías de Familia que atienden en el departamento, incluyendo el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS).

Se pondrá en marcha la atención por parte de una Unidad de Búsqueda Activa (UBA), encargada de recorrer los resguardos indígenas y lograr identificar a niñas y niños de primera infancia con riesgo de desnutrición, para ser atendidos por esta Unidad y remitir al sector salud a los que presenten esta patología.

Así mismo, desde el Observatorio de la Niñez se elaborarán periódicamente boletines sobre la situación de las niñas y niños en Guaviare.

Finalmente, se establecerá una agenda y un cronograma de trabajo para diseñar, de forma concertada con los miembros de las comunidades indígenas, un servicio flexible, con enfoque comunitario que contemple el enfoque diferencial étnico, el cual tendrá la participación de la sociedad civil y la institucionalidad.

El ICBF continuará articulando acciones con las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, y se concertará con los miembros de las comunidades indígenas la construcción de los modelos de atención integral para las niñas y niños Nukak y Jiw.

En el marco de la visita al departamento, un equipo conformado por representantes de Prosperidad Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Ministerio de Cultura, hicieron un recorrido por el Resguardo Barrancón Colorado Jiw y el Asentamiento Agua Bonita Nukak, donde dialogaron con autoridades de la comunidad, identificando necesidades y planteando acciones que permitan garantizar los derechos de la niñez indígena.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo