Huella de mafias colombianas golpea en Ecuador; bandas replican sus formas de aterrorizar

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las autoridades de ese país han identificado que las bandas utilizan métodos de los grupos criminales de Colombia y México para delinquir allí.

La explosión de un vehículo el domingo pasado en la ciudadela Florida en Guayaquil, en Ecuador, prendió las alarmas porque a pesar de que no provocó heridos si causó la destrucción total de un taxi y la afectación a un patrullero policial, informó la agencia EFE.

Si bien el presidente de ese país, Guillermo Lasso, anunció el martes que va a repotenciar varios equipos de vigilancia para reforzar la lucha emprendida contra el narcotráfico, hay preocupación por ese tipo de actos.

Fue por eso que el diario El Comercio de Ecuador recogió información con las autoridades locales que llevaron a señalar que ese estilo de terrorismo tiene una notable marca de las mafias colombiana en la forma de proceder.

Mafias de Colombia y su huella en Ecuador: replican formas de aterrorizar

Las investigaciones, a pesar de que son reservadas según el informe periodístico, llevaron a que los agentes de la Policía identificaran el modo de operación traído de otros lugares.

“Se sospecha la presencia de extranjeros detrás de este hecho.  Los investigadores tienen informes, que señalan que este tipo de ataques son originarios de mafias con vínculos a los carteles mexicanos y colombianos. En el último año, en el país se han registrado cerca de 23 ataques con características de estas mafias extranjeras”, indicó.

Las cinco formas en las que las bandas buscan infundir miedo con métodos de carteles de Colombia y México, de acuerdo con esos análisis son:

  1. Carros bomba ubicados en sitios estratégicos.
  2. Amenazas de bomba a instituciones públicas como juzgados, oficinas fiscales, gobernaciones y municipios.
  3. Asesinatos con mensajes a la sociedad. “Entre los mensajes macabros están frases como: ‘por sapo’, ‘vamos detrás de ustedes’ y ‘este es territorio nuestro’. Añade que han encontrado cuerpos, mutilados, calcinados y decapitados”, dice la nota.
  4. La disputa territorial es otra manera que han identificado con animales pintados en los postes o árboles.

Sobre los altos índices de violencia registrados en los últimos meses, Lasso consideró que el país enfrenta “la reacción de grupos delincuenciales que han perdido sus territorios y sus ganancias”.

Según el Ministerio del Interior, las Fuerzas de seguridad han practicado 126.775 operativos en lo que va del marco del estado de excepción, tiempo en el que se han incautado cinco toneladas de droga y decomisado 344 armas de fuego.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo