Hoy se inauguró oficialmente el primer Camino Seguro en el municipio de Támesis

Totus Noticias
4 Min Lectura

Caminos Seguros, proyecto de la Gerencia de Seguridad Vial que le apuesta a la pedagogía y responsabilidad vial para los más jóvenes.

55 municipios de las 9 subregiones del departamento de Antioquia fueron elegidos para participar en este proyecto, debido a la necesidad de un organismo de tránsito o problemáticas viales.

La Gerencia de Seguridad Vial con acompañamiento de la Gobernación de Antioquia trabaja por el desarrollo vial en los diferentes municipios del departamento, por lo que durante el cuatrienio 2020-2023 se tiene contemplada la intervención en 55 municipios con el proyecto Caminos Seguros, de los cuales este año 2021 serán 13 los municipios en los que habrá ejecución.

Caminos Seguros es un proyecto direccionado para los niños y niñas

Dentro de los diferentes municipios de Antioquia, el cual tiene como fin crear un trazado vial peatonal desde los parques principales hasta una o dos instituciones educativas, en donde los actores viales se sientan seguros e identifiquen el camino mediante la utilización del urbanismo táctico, que transforma zonas públicas, creando espacios activos de interacción; esto se combina con actividades, talleres y pedagogías a los grupos poblacionales, especialmente a los más jóvenes y a los estudiantes de las instituciones, para que puedan conocer la importancia de la cultura vial y aplicarla en sus cotidianidades.

Los 13 municipios seleccionados este año 2021 para la ejecución del proyecto Caminos Seguros desde la Gerencia de Seguridad Vial son: La Pintada, Santa Bárbara, Amalfi, Támesis, Concordia, Sopetrán, Venecia, La Ceja, El Carmen de Viboral, Entrerríos, Jardín, Titiribí y Urrao.

José Daniel Bastidas, gerente de Seguridad Vial encargado destacó de esta jornada que:, “Esta estrategia de urbanismo táctico busca proteger la vida de los actores viales, generando un cambio de conciencia mediante la utilización de diferente señalización horizontal, para que los peatones utilicen estos caminos, que son los que los van a llevar de manera segura a su destino”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en lo que va corrido de este año, Colombia lleva alrededor de 4.602 víctimas fatales por accidentes de tránsito, de las cuales 2.744 son usuarios de moto y 1.004 son peatones. Antioquia se ubica en la segunda posición después de Bogotá; por lo tanto, la necesidad de un buen sistema de seguridad vial no es solo a través del buen diseño geométrico y de señalización vial, sino también de la educación a cada uno de los actores viales en los diferentes rangos de edad.

El proyecto Caminos Seguros estaba planteado a ejecutarse desde el año 2020, pero la situación de la pandemia a causa COVID-19 obligó que solo se pudiera llevar a cabo un plan piloto a finales de ese año en dos municipios: Andes y Tarso, donde se trabajó en conjunto con personal de la administración municipal, la Gerencia de Seguridad Vial y diferentes actores viales.

Hoy se inauguró oficialmente el primer Camino Seguro en el municipio de Támesis, el cual consta de un tramo vial acompañado de ilustraciones geométricas, colores y señalizaciones desde el parque principal del municipio hasta las instituciones educativas San Antonio de Padua y Víctor Manuel Orozco en las que también se realizaron actividades con los estudiantes, todo esto enmarcado dentro de la semana de Seguridad Vial de Támesis.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo