Hoy se celebra el día Mundial del Pelirrojo: las curiosidades que tienen en común, este 1% de la población

3 Min Lectura

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, impulsado por un fotógrafo que publicó un aviso en Holanda, en el año 2006.

El aviso buscaba gente pelirroja para una reunión en la clásica plaza de Breda y, desde aquel momento, la ciudad holandesa es visitada por personas pelirrojas de todo el mundo.

Solo un 1% de la población mundial es pelirroja, pero algunos países poseen más habitantes con esta característica que otros. Tal es el caso de Irlanda, con un 11%, y Escocia, con un 13%.

En 2011 se sumaron a los festejos en Irlanda, con la celebración de la Convención de los Pelirrojos, pero a fines de agosto y en la ciudad de Cork. Esta cumbre también atrae a personas del mundo y se caracteriza por elegir a los reyes y reinas “ginger”, además de tener competencias de las mejores cejas rojas y mayor cantidad de pecas por pulgada y una particular “guerra de zanahorias”.

Se estima que apenas del 1 a 2% de la población mundial es pelirroja y suelen ser personas más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor por lo que en ocasiones necesitan hasta un 20% más de anestesia para que sea efectiva. Escocia, Irlanda e Inglaterra tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 13%, 11% y un 6,5% respectivamente. En EEUU se calcula que es el 2% de la población.

Los factores por los cuales una persona nace pelirroja tiene que ver con una mutación que apareció hace unos 50.000 años en el gen MC1R, responsable de este color.

Por qué algunas personas tiene melena castaña y barba roja?

Hay casos poco conocidos de personas con el color de cabello castaño y la barba roja o anaranjada, como es el caso de Lionel Messi.

Según investigaciones científicas, las personas con el pelo oscuro tienen más cantidad de eumelanina (pigmento marrón) en sus células capilares que las personas rubias. Los pelirrojos, en cambio, tienen principalmente fenomelanina (pigmento rojo).

Pero qué ocurre con quienes tienen, por ejemplo, el pelo oscuro y la barba rojiza. Hace diez años unos investigadores estadounidenses descubrieron que, cuando una persona hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre) se produce una proteína llamada melacortina 1, que convierte la feomelanina en eumelanina. Así nacen los pelirrojos.

Entre los pelirrojos que se han destacado a lo largo de la historia figuran Isabel I de Inglaterra, última monarca de la dinastía Tudor; el dramaturgo William ShakespeareGeorge Washingon, primer presidente de la historia de Estados Unidos; el emperador Napoléon Bonaparte; el pintor Vincent Van Gogh o el músico Antonio Vivaldi son algunos de ellos.

En la actualidad, el cantante Ed Sheeranel príncipe Harry; Damian Lewis, protagonista de la serie ‘Homeland’ y actrices como Nicole Kidman, Julianne Moore, Rita Hayworth, Lindsay Dohan, Kirsten Dunst o Amy Adams.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo