Senadora Aida Quilcué denuncia presencia de hombre armados intentaron ingresar a su vivienda

Totus Noticias
3 Min Lectura

La senadora indígena Aida Quilcué, representante del Cauca, denunció un preocupante incidente en el que hombres fuertemente armados intentaron ingresar a su residencia ubicada en la zona rural de Popayán. Gracias a la rápida intervención de la Guardia Indígena, se evitó un acto violento contra la senadora y su familia.

Durante los acontecimientos, el equipo de seguridad designado para proteger a la líder indígena y las autoridades descubrieron a dos kilómetros de la propiedad diversos objetos relacionados con las fuerzas militares, como equipo de intendencia y armamento, además de bolsas negras y material propagandístico asociado a la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las FARC.

Quilcué afirmó también que las autoridades ya se han desplegado en la zona y han encontrado pruebas que evidencian el acoso dirigido hacia ella.

“Desde temprano la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía y guardia indígena encuentran diferentes elementos sospechosos a pocos metros de mi casa”, detalló la senadora.

La senadora Quilcué ha sido una destacada defensora de los derechos de los pueblos indígenas y ha luchado incansablemente por la construcción de la paz en la región del Cauca. Es miembro destacado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y ha desempeñado el cargo de consejera de derechos humanos y paz en la UNESCO antes de iniciar su labor legislativa. Actualmente, ocupa un escaño en el Congreso como representante de la Circunscripción Especial Indígena, un puesto que abarcará hasta el año 2026.

Tweet de Aida Quilcué sobre el atentado.

Distintas organizaciones y figuras políticas han manifestado su solidaridad con la senadora Quilcué y han exigido que se garanticen su seguridad y la de su familia. Además, han hecho un llamado a fortalecer la protección de los líderes y lideresas sociales en el país, especialmente aquellos que se encuentran en riesgo debido a su labor en la defensa de los derechos humanos.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Este lamentable suceso pone de manifiesto los desafíos que enfrentan los líderes indígenas y defensores de derechos en Colombia, y resalta la necesidad de tomar acciones concretas para garantizar su seguridad y protección en el ejercicio de su labor.

Debido a la situación de peligro en la que se encuentran la senadora Aida Quilcué y su familia, la congresista ha demandado al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que refuercen las medidas de seguridad existentes, las cuales previamente había señalado como insuficientes o problemáticas.

Es importante recordar que, en el mes de octubre de 2022, Aida sufrió un atentado mientras se desplazaba por la zona de Guadalejo, en el este del Cauca. Durante el incidente, individuos armados dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en el que se encontraba la senadora.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo