Honduras anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán

Totus Noticias
2 Min Lectura

El sábado 25 de marzo de 2023, Honduras oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que implica que no habrá más contacto oficial entre ambas naciones. Esta decisión se produce 11 días después de que Honduras informara que buscaría establecer lazos con China.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien se encontraba en China en ese momento, comunicó la decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, siguiendo las instrucciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro. La noticia llega dos días después del viaje de Reina a Pekín para discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, impulsado por la presidenta hondureña.

El gobierno hondureño reconoce la existencia de una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Bajo el principio de «Una sola China», Pekín no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Taipéi. Por tanto, Honduras se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.

Taiwán, por su parte, acusó a la presidenta de Honduras de «hacerse ilusiones» sobre supuestas promesas chinas de ayuda financiera, poco después de que el país centroamericano cortara relaciones con Taipéi. El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, declaró que «China no ha cesado en sus intentos de atraer a Honduras con incentivos financieros». Taiwán considera que el gobierno hondureño ha utilizado el tema de cambiar el reconocimiento como asunto de campaña.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo