Conectate con nosotros

Internacionales

Homilía del Papa Francisco en el funeral de Benedicto XVI

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El Papa Francisco presidió la Misa del funeral del Papa Emérito Benedicto XVI este 5 de enero en la plaza San Pedro del Vaticano ante miles de fieles procedentes de diferentes partes del mundo.

“Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”, dijo el Santo Padre.

A continuación, la homilía que pronunció el Papa Francisco:

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23,46). Son las últimas palabras que el Señor pronunció en la cruz; su último suspiro —podríamos decir— capaz de confirmar lo que selló toda su vida: un continuo entregarse en las manos de su Padre. Manos de perdón y de compasión, de curación y de misericordia, manos de unción y bendición que lo impulsaron a entregarse también en las manos de sus hermanos. 

El Señor, abierto a las historias que encontraba en el camino, se dejó cincelar por la voluntad de Dios, cargando sobre sus hombros todas las consecuencias y dificultades del Evangelio, hasta ver sus manos llagadas por amor: «Aquí están mis manos» (Jn 20,27), le dijo a Tomás, y lo dice a cada uno de nosotros. Mira mis manos. Manos llagadas que salen al encuentro y no cesan de ofrecerse para que conozcamos el amor que Dios nos tiene y creamos en él (cf. 1 Jn 4,16).[1]

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» es la invitación y el programa de vida que inspira y quiere moldear como un alfarero (cf. Is 29,16) el corazón del pastor, hasta que latan en él los mismos sentimientos de Cristo Jesús (cf. Flp 2, 5). 

Entrega agradecida de servicio al Señor y a su Pueblo, que nace por haber acogido un don totalmente gratuito: “Tú me perteneces… tú les perteneces”, susurra el Señor; “tú estás bajo la protección de mis manos, bajo la protección de mi corazón. Permanece en el hueco de mis manos y dame las tuyas”.[2] Es la condescendencia de Dios y su cercanía, capaz de ponerse en las manos frágiles de sus discípulos para alimentar a su pueblo y decir con Él: tomen y coman, tomen y beban, esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes (cf. Lc 22,19).

Entrega orante que se forja y acrisola silenciosamente entre las encrucijadas y contradicciones que el pastor debe afrontar (cf. 1 P 1,6-7) y la confiada invitación a apacentar el rebaño (cf. Jn 21,17). Como el Maestro, lleva sobre sus hombros el cansancio de la intercesión y el desgaste de la unción por su pueblo, especialmente allí donde la bondad está en lucha y sus hermanos ven peligrar su dignidad (cf. Hb 5,7-9). En este encuentro de intercesión donde el Señor va gestando esa mansedumbre capaz de comprender, recibir, esperar y apostar más allá de las incomprensiones que esto puede generar. Fecundidad invisible e inaferrable, que nace de saber en qué manos se ha puesto la confianza (cf. 2 Tm 1,12). Confianza orante y adoradora, capaz de interpretar las acciones del pastor y ajustar su corazón y sus decisiones a los tiempos de Dios (cf. Jn 21,18): «Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia».[3]

Y también en la entrega sostenida por la consolación del Espíritu, que lo espera siempre en la misión: en la búsqueda apasionada por comunicar la hermosura y la alegría el Evangelio (cf. Exhort. ap. Gaudete et exsultate, 57), en el testimonio fecundo de aquellos que, como María, permanecen de muchas maneras al pie de la cruz, en esa dolorosa pero recia paz que no agrede ni avasalla; y en la obstinada pero paciente esperanza en que el Señor cumplirá su promesa, como lo había prometido a nuestros padres y a su descendencia por siempre (cf. Lc 1,54-55).

También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida (cf. Mt 25,6-7).

San Gregorio Magno, al finalizar la Regla pastoral, invitaba y exhortaba a un amigo a ofrecerle esta compañía espiritual, y dice así: «En medio de las tempestades de mi vida, me alienta la confianza de que tú me mantendrás a flote en la tabla de tus oraciones, y que, si el peso de mis faltas me abaja y humilla, tú me prestarás el auxilio de tus méritos para levantarme». Es la conciencia del Pastor que no puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y, por eso, es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado.[4] Es el Pueblo fiel de Dios que, reunido, acompaña y confía la vida de quien fuera su pastor. 

Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años. Queremos decir juntos: “Padre, en tus manos encomendamos su espíritu”.

Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz.

Fuente: Aciprensa

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

“Estoy cansada, es peor que una nena”: así justificó una mujer el crimen de su mamá enferma; este es el estremecedor caso

Community Totus

Publicado

en

El rechazo y conmoción son los sentimientos en Córdoba, Argentina, donde una mujer fue acusada de acabar con la vida de su propia mamá, María Rosa Ravetti (de 59 años), quien estaba postrada en una cama. El crimen tuvo lugar en la localidad de Capilla del Monte y la sospechosa fue identificada como Celeste Rodríguez.

La presunta autora del ataque, de 30 años, se habría valido de una almohada para arremeter contra su progenitora y, según fuentes cercanas a la investigación, la argentina tuvo indicios en sus redes sociales sobre lo que finalmente ocurrió. Las autoridades aseguraron que, según la acusada, el ataque lo propinó “cansada de las peleas con su madre y que la había asesinado colocándole una almohada en la cara”, recogió Télam.

Esa agencia de noticias informó que Rodríguez llamó al 911 para avisar de lo sucedido y que, una vez los uniformados llegaron al lugar, se encontraron con el cuerpo de la señora “postrada en la cama y sin signos vitales”. Perfil señaló que la mujer fue imputada por “homicidio calificado por el vínculo” y se entregó, por lo que ahora está a la espera de que se defina su situación judicial.

Los mensajes de la sospechosa

En Facebook algunos usuarios hicieron eco de publicaciones que hacía Rodríguez y en los que aseguraba que no tenía ayuda de otros familiares y que todo el cuidado de su progenitora estaba bajo su responsabilidad. En estas agregaba que estaba agotada tanto mental como físicamente.

Varios mensajes en Facebook habrían anticipado lo sucedido.© Proporcionado por Semana

“Soy madre, padre, hija, enfermera, novia, empleada, ama de casa… No doy más. Me va a dar un ACV, trato de estar fuerte por mis hijas, pero no doy más, nadie me ayuda. Estoy cansada”, es uno de los mensajes que hizo Rodríguez y que ahora los investigadores mantienen en el radar.

“Porque yo me tengo que ocupar sola de ella cuando tiene a mi hermano y la familia que la crio. Se lavan las manos y me dejan todo a mí. Y sí, soy fuerte, pero me canso necesito un día de paz. Harta de promesas que no se cumplen. ¿Qué hago?, ¿Dejo mi vida de lado de nuevo por alguien que no me cuidó?”, añadió.

Víctima tenía problemas de salud

Télam recogió las palabras del comisario inspector, Héctor Villagra, quien señaló que la presunta autora contó que el estado de salud de su mamá se había deteriorado desde hacía al menos dos años. Las complicaciones la llevaron a estar prácticamente dependiente de una cama durante ese lapso.

María Rosa Ravetti habría muerto producto de asfixia.© Proporcionado por Semana

El 19 de mayo de 2022, Rodríguez publicó un mensaje en Facebook en el que parecía aludir al estado de salud de Ravetti: “Mañana al fin la tendré en casa a mi vieja. Y como dije, creo que ella cuando esté con su familia va a recuperarse mejor, rodeada de sus seres amados. Gracias a todos por tanta colaboración en estos momentos”.

Quiero agradecer por este medio al hospital Luqui y el señor Carlos Brancamonte por comprometerse en esta situación y facilitarnos una cama de hospital, colchón , sábanas, frazada, pañales, el traslado de ella mañana x la mañana Y una vecina de Capilla que me prestó la silla de ruedas y también me mandó más sábanas .
Mañana al fin la tendré en casa a mi vieja. Y como dije, creo q ella cuando esté con su familia va a recuperarse mejor, rodeada de sus seres amados.
Gracias a todos por tanta colaboración en estos momentos!! 

Incluso semanas antes había hecho un llamado a donaciones de sangre a nombre de su mamá: “Aunque sean 3 más. Nos encargamos del traslado desde Capilla ida y vuelta. Por favor, quien pueda me avisa por privado para organizar. Recuerden, puede ser cualquier tipo de sangre”, puntualizó en ese momento.

Todo Noticias recogió una de las últimas publicaciones de Rodríguez que parecía una sentencia definitiva. En esta decía que había solicitado ayuda sin supuestamente ser escuchada. “Nadie respondió. Espero que mis hijas estén bien. Dios, perdóname”. El caso ahora está a cargo de la fiscal, Paula Kelm, y se está a la espera de lo que siga para la mujer.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Internacionales

Alerta máxima en los Estados Unidos por globo chino que surca su espacio aéreo

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Un globo espía vuela sobre los Estados Unidos desde hace un par de días, pero no ha sido derribado para evitar que los escombros golpeen a las personas en tierra. 

Una situación de alerta se presenta en los Estados Unidos con motivo de un globo chino que se encuentra surcando el espacio aéreo de esta nación, y por esta razón se realiza un monitoreo permanente, luego de que se descartara la posibilidad de derribarlo debido a que es una incógnita su contenido.

Las autoridades estadounidenses han determinado que el globo es de vigilancia y proviene de China, y se encuentra en espacio aéreo desde hace un par de días, por lo que no se le ha quitado ni un ojo de encima, de hecho, cuenta con millones de ellos sobre él.

Desde el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos se ha dicho por arte de un vocero que pidió la reserva de su identidad, que se cree que el globo chino se encontraba en misión de espionaje recogiendo información, especialmente de carácter militar, y fue avistado inicialmente en el estado de Montana, lugar en el que se encuentran silos con misiles nucleares.

Existe un alto grado de hermetismo entre las autoridades norteamericanas y las declaraciones oficiales han sido muy escuetas, es el caso de las palabras que el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, su secretario de prensa, quien se limitó a decir que el globo “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Los organismos de seguridad han dicho que se han encargado de que el globo no recabe información sensible de los Estados Unidos y sus instalaciones militares.

Podría suspenderse el viaje de Antony Blinken a China

Esta situación se produce a escasos días de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, pero el Ministerio de Defensa aún no se pronuncia sobre una cancelación o confirmación del viaje del funcionario al gigante oriental.

Funcionarios de los Estados Unidos afirmaron que se han comunicado con homólogos chinos y les han comentado la grave situación, que por ahora espera solventarse haciendo uso de la diplomacia.

China y los Estados Unidos, dos de las más grandes potencias militares y económicas del mundo, han tenido fricciones, especialmente relacionadas con Taiwán, la isla que el Gobierno de Xi Jinping, quiere anexionar a su territorio alegando una pertenencia histórica.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visitó Taiwán en agosto de 2022, lo que provocó la protesta china, que consideró la presencia de la alta funcionaria en la isla como una provocación que alimentaba las tensiones entre los gobiernos de las potencias mundiales, las cuales se nutrieron de las declaraciones de Joe Biden cuando dijo que resonderia ante una invasión china a la isla.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa