Hogares que acceden a soluciones de agua y saneamiento básico con el Programa Conexiones por la Vida de EPM

Totus Noticias
8 Min Lectura
Foto: EPM

El programa Conexiones por la Vida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un gran número de hogares, con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de las comunidades, mitigando el riesgo ambiental, de salud y geológico de las zonas intervenidas y promoviendo una cultura ciudadana del cuidado del agua, la legalidad y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

Durante la vigencia 2020 -2023 y para dar continuidad al periodo anterior se inscribe en el Plan de Desarrollo: “Medellín Futuro”, en el indicador 4.2.6 “Hogares que acceden a soluciones de agua y saneamiento básico con el Programa Conexiones por la Vida” con una meta para el cuatrienio de 14.200 hogares, de los cuales 9.400 corresponden a conexiones provisionales en áreas de difícil gestión y 4.800 corresponden a conexiones definitivas. La financiación del programa se realiza con recursos de EPM previstos en el POIR de Aguas 2020-2023 incluidos en tarifa ($98 mil millones) para 10.200 viviendas y se están gestionando con el Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio y el Municipio de Medellín recursos para 4.000 viviendas adicionales para lograr la conexión de 14.200 hogares en Medellín.

El programa tiene dos líneas de intervención, denominadas Abastecimiento Comunitario en zonas de difícil gestión y Habilitación Viviendas (HV) y Conexiones estratos 1,2 y 3, las cuales detallaremos a continuación:

Abastecimiento Comunitario de Agua en zonas de difícil gestión:

El público objetivo de esta iniciativa son los habitantes que se ubican generalmente en asentamientos informales y están asociados a medidores comunitarios que actualmente no cuentan con redes de acueducto y alcantarillado normalizadas. Estos hogares acceden al servicio de EPM a través de conexiones irregulares no legalizadas y redes artesanales construidas por la comunidad, que no cumplen con las condiciones de calidad y continuidad, y ponen en riesgo los territorios y la salud de la comunidad por las aguas residuales que se filtran y circulan por los terrenos.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

La solución de EPM es el suministro de agua potable y la evacuación de aguas residuales a través de redes no convencionales en los sectores de intervención, sin costo para los usuarios y en forma provisional, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1272 del 28 de julio de 2017 para la operación y el mantenimiento de las redes, además del acompañamiento social y comercial a la comunidad en general.

Con esta línea de abastecimiento comunitario de agua se han logrado beneficiar 1.414 hogares en acueducto y 4.379 en alcantarillado a junio de 2021, en los sectores de La Honda, La Cruz Etapa 2, Bello Oriente, Versalles II Etapa 2, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocaná.

Habilitación Viviendas y Conexiones Estratos 1, 2 y 3:

EPM ejecuta los proyectos de ampliación de las redes locales o de distribución y los de expansión de infraestructura de acueducto y alcantarillado de forma definitiva para garantizar la prestación del servicio en zonas habilitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, permite acceder a la conexión de estos servicios en forma definitiva a hogares existentes en segundos y terceros pisos que no tienen normalizado el servicio y se encuentran en áreas de prestación del servicio de EPM.

En esta iniciativa se han beneficiado a junio 2,376 hogares en acueducto y 3.410 en alcantarillado en Santo Domingo Savio y otras zonas de la ciudad, donde se realizan conexiones dispersas en sectores de estratos 1, 2 y 3.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

Este programa trae múltiples beneficios a las comunidades, los cuales se relacionan a continuación

  • Mejoramiento de la calidad de vida de las familias por la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad.
  • Impulso al desarrollo de las comunidades.
  • Mitigación del riesgo geológico y de salud.
  • Mejoramiento del entorno con obras de infraestructura.
  • Reconocimiento y visibilidad para las comunidades y los territorios.
  • Formación en el uso responsable del agua y el cuidado del ambiente.
Foto: EPM

Con los habitantes de estos territorios se generan diferentes espacios de encuentro, para que la población del área de influencia del programa sea parte activa en el desarrollo de la intervención y tengan sentido de pertenencia por la infraestructura instalada para su sostenibilidad. Es así como se da participación a líderes, grupos organizados, niños, adultos mayores y comunidad en general, a través de temas relacionados con el uso eficiente del agua, cuidado del medio ambiente, corresponsabilidad y liderazgo, entre otros, permite el desarrollo de competencias ciudadanas. En el año 2020 se realizaron 26.759 actividades de gestión social con más de 42.000 asistentes, para el año 2021 al mes de junio se han realizado 5.487 actividades de gestión social con cerca de 10.000 asistentes.

Además de las actividades sociales con la comunidad, los contratos de ejecución emplean personal de las zonas de influencia, a cierre de diciembre de 2020 se tenían 467 personas, de los cuales el 25% pertenece a las zonas atendidas por el programa. En el año 2021 al mes de junio se han contratado 483 personas, de los cuales el 23% pertenece a las zonas de influencia y se espera incrementar este número a 500 personas en el segundo semestre y lograr un 50% de personal en las zonas de influencia.

Te gustaría leer también:  Malestar en la Junta de ISA por filtraciones de proceso de elección de Presidente

En cuanto a Infraestructura entre 2020 y 2021 se han construido 16 kilómetros de acueducto y 16 kilómetros de alcantarillado, lo que ha permitido el saneamiento de 5 quebradas cercanas a las zonas de influencia del programa.

Se ha logrado la vinculación del 88% de los usuarios conectados en la vigencia anterior y el 95% de los clientes se encuentran activos y pagando. Con respecto a presupuesto se ejecutaron recursos por más de $ 20 mil millones de pesos durante el año 2020 para la gestión técnica, social y comercial de 3.229 viviendas, logrando un cumplimiento del 179% de la meta (1.800 viviendas). En el año 2021 al mes de junio se han ejecutado $ 4,6 mil millones de pesos y se han conectado 561 viviendas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo