InicioUltimas NoticiasHistórico: el Senado le exige a Duque prohibir minería cerca a páramos

Histórico: el Senado le exige a Duque prohibir minería cerca a páramos

[ad_1]

Con 86 votos a favor y 0 en contra, se aprobó la proposición de prohibir la minería en estas áreas.

Ayer, en el debate de control político en el Senado sobre la protección del páramo de Santurbán, también se discutió la proposición al Gobierno Nacional de prohibir cualquier actividad minera en los páramos- ya prohibida en la Ley de Páramos- y en los ecosistemas circundantes como el bosque altoandino. 

Esta propuesta fue presentada por el senador Alexander López (Polo) y otros más como Angélica Lozano (Verde), Gustavo Bolívar (Colombia Humana) y Guillermo García Realpe (Liberal).

La propuesta nace por el actual proyecto de minería a gran escala que la compañía Minesa tiene contemplado en el municipio Soto Norte, Santander, en inmediaciones del páramo de Santurbán. Proyecto que hoy tiene archivado el proceso de licenciamiento ambiental, según Rodrígo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por falta de información. 

Con 86 votos a favor y cero en contra, el Senado le envió un mensaje fuerte al Gobierno de Iván Duque sobre la protección no solo de los páramos sino de los ecosistemas de alta montaña que hoy se están afectando y en donde se tiene contemplado el proyecto de Minesa (bosque altoandino del páramo de Santurbán).

En la propuesta, que fue apoyada también por senadores del Centro Democrático, como Paloma Valencia, se lee: “Solicitamos al Gobierno de Iván Duque prohibir la mega minería o cualquier actividad extractivista en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional o en colindancia con estos y, en consecuencia, abstenerse de adelantar cualquier actividad de mega minería en el páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos que ponga en riesgo su biodiversidad, así como también, abstenerse de otorgar licencias de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos”.

También le piden al Gobierno negar por completo la licencia a Minesa, ya que la compañía podrá volver a empezar el proceso y si cumple los parámetros, le será concedida la licencia para empezar la explotación de oro. 

De acuerdo con los miembros del Comité del Agua por Santurbán, esta proposición es muy diferentes a la Ley de Páramos, porque se incluyen los ecosistemas circundantes. Por primera vez, según los ambientalistas, se está hablando de la integridad de la montaña.

También expresaron que es un mensaje claro para los demás proyectos de minería que se están contemplando en el país como el de la Quebradona en Jericó, Antioquia, ya que consideran que esta decisión de los senadores provino de la resistencia social en las calles a este tipo de proyectos.

Tomado de: Eltiempo.com



[ad_2]

Source link

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí