Hidroituango evalúa por medio del Puesto de Mando Unificado (PMU), y entrega el balance en cuanto los avances de la obra hidroeléctrica

Totus Noticias
3 Min Lectura


Hoy 20 de agosto 2021, EPM muestra sus avances con las 27 unidades de mando (PMU).

El día de hoy se hizo un balance importante para la Gestión del riesgo en Colombia, que está presente en más de 900 municipios del país y como se está monitoreando la Gestión del Riesgo en Colombia.

Se invirtieron en este acuerdo PMU 36.771.000 millones de pesos aproximadamente a través de los fondos de inversión colectiva que ofrece recursos a los municipios para saber cómo manejar emergencias climáticas derivadas de temporadas invernales. De estos se destinan 3.000 millones de pesos que sirven como alberges para familias afectadas producto de las lluvias en las regiones con mayor afectación, así lo relató Eduardo José Gonzales, Director del Riesgo UNGRD.

Esto da un resultado benéfico para las comunidades que tiene incidencia a presentar afectaciones derivadas de fenómenos ambientales, como el Fenómeno de la Niña en Colombia, que hasta ahora está en auge en el país.

Desde el 28 de abril de 2018 se partió en dos la historia del proyecto hidroeléctrico Ituango, que a esa fecha ya alcanzaba el 87% de su construcción con cumplimento de cronograma y presupuesto. Ese día se registró el taponamiento y destaponamiento natural de la galería auxiliar de desviación (GAD), lo que marcó el inicio de una contingencia en la que EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger a la comunidad (a la fecha no hay una sola víctima), cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación de energía para la mitigación de los riesgos aguas abajo de la presa.

Además Eduardo Gonzales destaco que Colombia cuenta con el mega albergue que fue entregado en Sevilla, y es hasta ahora el más grande del país.

Avances por parte de la Atención de Riesgos de desastres

Se han invertido cerca de $13.500 millones en la capacitación en los planes familiar y comunitario de emergencia, en primeros auxilios y entrega de kits de emergencias; realización de 127 simulacros con 4.621 participantes, instalación de 58 sistemas de alertas tempranas y 20 proyectados para 2019.

Además, de entrega de 99 kits básicos de emergencia para la comunidad (JAC y familias) y entidades educativas, así como 14 kits básicos de emergencia para los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y entidades de socorro en el territorio.

“Hoy se ha culminado una etapa importante de este proceso de forma satisfactoria, además del centro de Monitoreo CMT que mide en tiempo real la actividad de la Mega obra Hidoituango, y del comportamiento del mismo aguas arribas, aguas abajo”. Manifestó Eduardo José Gonzales, Director del Riesgo UNGRD.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo