Héctor Abad Faciolince habló sobre la adaptación al cine de su obra ‘El olvido que seremos’: “Mi padre estaría feliz de ver esta película”

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

El autor de más de veinte libros también mencionó la importancia de los recursos culturales para cultivar el proceso de memoria histórica en el país.

El 25 de agosto de 1987, el médico, profesor y activista por los derechos humanos, Héctor Abad Gómez, fue asesinado por dos hombres en una calle de Medellín, en un ataque sicarial. A partir de su vida, sus enseñanzas, sus luchas sociales y hasta políticas (fue tildado de ‘comunista’ y ‘guerrillero’), su hijio Héctor Abad Faciolince creó la que sería su más importante obra en su faceta como literato: El olvido que seremos, del cual nacería la película homónima, que cuenta con la participación de Javier Cámara, Juan Pablo Urrego y Patricia Tamayo, entre otros. Las críticas, en su gran mayoría, han sido muy positivas, haciendo que el film se llevara un premio Goya.

Recientemente, en entrevista con BBC, Abad Faciolince habló en primera instancia sobre el libro, la película y lo que implica para él recordar la muerte de su padre, en materia de una posible revictimización. “Es algo que tengo muy resuelto. Ya no lo siento como lo sentía cuando escribí el libro, hace 15 años”.

“Como ha sido mi libro más leído, el que más reconocimiento y amigos me ha traído, sí tengo que volver a ello constantemente. En un momento lo rechacé, pero ya tengo claro que es lo que me tocó en la vida: ser el escritor de un libro”. También dijo que la educación es importante para pasar la página, de manera que las víctimas del conflicto puedan hacer este mismo ejercicio de transición, admitiendo además que “tener recursos culturales es muy salvador y sanador y terapéutico”.

Confesó, además, que uno de los factores que lo impulsó a escribir El olvido que seremos fue el hecho de tener que escuchar la versión distorsionada que estaban dando los paramilitares sobre aquel crimen; incluso dijo que el caso de su padre estaba quedando en el olvido. A pesar de eso, destacó el uso de los recursos culturales, tal como él le había enseñado.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

“Para eso me formó mi padre: para poder hablar, escribir, argumentar. Hay víctimas que tienen recursos económicos y eso ayuda. Pero tener recursos culturales, un poema, una canción, es muy valioso para hacer un duelo.”

Con respecto al largometraje, el autor de otras obras como ‘Lo que fue presente’, ‘Asuntos de un hidalgo disoluto’ y ‘Fragmentos de amor furtivo’ entre otras, habló sobre la “venganza simbólica” del asesinato, representada en el desarrollo del audiovisual, usando a Hamlet como referencia:

“(…) Ahí se plantean dos venganzas. Una es el recuerdo. Y otra es la venganza. Y esa segunda tiene una forma artística de hacerse, como Hamlet, que hizo una obra de teatro para mostrar cómo mataron a su padre. Él fue más adelante: quiso ir a matar al asesino de su padre. Pero para mí bastó la venganza simbólica, que fue contar los hechos”, manifestó.

“El cine es como una derrota a la muerte, porque en él la gente parece viva”.

El medellinense habló de sus sensaciones al ver el film del español Fernando Trueba. “Si es raro que le trasladen a uno a otro lenguaje algo que escribió, imagínese lo que es que le trasladen a uno su propia vida. Es doblemente fuerte”. También manifestó sentirse absorto durante las primeras dos veces que observó, de principio a fin, la película. Aprovechó para decir lo que sentiría su padre al sentarse y ver la adaptación cinematográfica.

“Yo creo que él estaría feliz de ver esta película. Por supuesto no habría querido que lo mataran, pero tenía la ilusión de que, si lo mataban, su legado y su historia quedaran marcados”, expresó a la cadena inglesa. Cabe mencionar que, en el libro, Abad Faciolince relató cuando Martha, su hermana menor, murió de cáncer de manera desgarradora. En aquel entonces, Abad Gómez escribió un artículo llamado ‘La niña que se convirtió en leyenda’ e, incluso, quiso hacerle una película, idea que después descartó.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

El olvido que seremos’ está actualmente en las salas de Cine Colombia en todo el país y contó con el apoyo de Dago García Producciones y Caracol Televisión.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo