InicioUltimas Noticias“Halloween dará la pauta para manejar la covid-19 en festividades decembrinas”: presidente...

“Halloween dará la pauta para manejar la covid-19 en festividades decembrinas”: presidente Duque

[ad_1]

En medio de la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Manizales, el mandatario hizo énfasis en que el próximo 31 de octubre será un reto para el Gobierno para poder determinar cómo será la temporada de navidad y año nuevo en el país.

El reciente anuncio del presidente Iván Duque sobre la celebración de Halloween desde casa y no como tradicionalmente se suele conmemorar, en las calles y pidiendo dulces, ha suscitado una serie de reacciones positivas y negativas en el país en medio de la espera de los colombianos para retomar más actividades y espacios de la vida cotidiana después de los varios meses de confinamiento estricto.

Entre estos están las festividades de navidad y año nuevo, que se avecinan precisamente en un momento en que la pandemia de coronavirus sigue causando miles de nuevos contagios diarios y fallecimientos.

“No podemos dejar retroceder eso. Lo peor que le puede pasar a Colombia es un rebrote, y tenemos que perseverar en esa conversación y en ese mensaje: no a las aglomeraciones, ejercer controles puntuales”, manifestó el presidente Duque.

Por este motivo, en la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Manizales el jefe de Estado se refirió a los diferentes gobernadores del país sobre cómo sería el manejo de la pandemia durante las festividades decembrinas y aseguró que Halloween será una fecha decisiva que dará la pauta para el mismo. De esa manera, persistió en la importancia de evitar las aglomeraciones y mantener los protocolos de bioseguridad para evitar rebrotes de la covid-19.

“El Halloween va a hacer un reto para nosotros. Yo creo que va a ser un reto importante pero pequeño, comparado con lo que puede ser la jornada decembrina, pero lo que hagamos bien en este Halloween nos va a servir a nosotros de pauta para poder administrar la temporada de diciembre con las novenas, con el cariño de todas las familias, pero llevando esos mensajes de salud”, aseguró el Mandatario.

Asimismo, en medio de la Cumbre de Gobernadores Iván Duque habló sobre el aumento de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país y a la necesidad de no bajar la guardia frente a la pandemia. “A mí me enorgullece que Colombia ha sido capaz de duplicar las unidades de cuidado intensivo (UCI) en tan solo seis meses; no hay otro país de América Latina que haya hecho eso, y lo hemos hecho también de la mano con ustedes”, dijo el mandatario.

Vale mencionar que las autoridades sanitarias han hecho hincapié en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado en la noche del próximo 31 de octubre, teniendo en cuenta también la responsabilidad de los padres de familia frente a la salud mental de los niños y adolescentes en una fecha en que no podrán realizar las actividades que están acostumbrados a hacer.

“La invitación es que los padres de familia acompañen a sus niños en actividades que sean al interior de los hogares, el Halloween es una fantasía. El día de los niños todos los recordamos con cariño y por eso debe ser celebrado pero debemos cuidar a los niños y adolescentes de no llevar el fantasma del coronavirus a los hogares”, expresó Germán Casas Nieto, especialista en psiquiatría de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Por su parte, Marcela Fama, representante de la Sociedad Colombiana de Pediatría, hizo un llamado de atención a los padres para que al cuidar de los menores de la casa también cuiden al resto de los miembros de sus familias. “El impacto que tiene el nuevo coronavirus en la infancia no es severo, pero sí hacen parte de la cadena de transmisión y el gran riesgo es que ellos lo pueden transmitir a los adultos mayores o a adultos con factores de riesgo”, indicó la experta.

Tomado de: Semana.com



[ad_2]

Source link

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí