¿Habrá paro el 28 de abril? Presidente de la CGT y Ministerio de la Salud responden

Totus Noticias
4 Min Lectura

Percy Hoyos, habló sobre las manifestaciones convocadas para el miércoles.

La convocatoria para el próximo 28 de abril de un nuevo paro nacional se da en medio de un momento difícil por el número de contagios. 

“Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, eso fue lo que dijo la alcaldesa Claudia López al referirse a las manifestaciones convocadas tras declarar alerta roja en Bogotá.

Sobre estas declaraciones habló Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

«No puede ser que sea malo cuando la gente se aglomere en manifestaciones pero sea bueno amontonarse cuando se va a trabajar», dijo Oyola, además también aseguró que este miércoles no habrá «más aglomeraciones que en las etapas finales de la Vuelta a Colombia» que transcurrieron este fin de semana.

Sin embargo, explicó que el Comité del Paro aún debe tomar una decisión y las organizaciones que allí convergen deben decidir, «dependiendo del riesgo», si habrá manifestaciones o no.

Se espera que esta decisión llegue en las próximas horas, después de una reunión. La posición de la CGT se mantendría: «para nosotros es indispensable salir», dijo Oyola.

Sobre las recomendaciones de bioseguridad, el presidente de la CGT reiteró que ellos promueven los dos metros de distancia entre los manifestantes, el uso de alcohol y desinfectante de manos, evitar amontonarse y tener una marcha ordenada.

Incluso, intentarían no gritar y solo usar megáfonos para reducir el riesgo de contagios. Lo que sí tiene claro es que tanto la CGT como las demás organizaciones que promueven el paro quieren «hacer sentir la protesta».

En el caso de la CGT, los manifestantes saldrían desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, donde se encontrarían con otros grupos que marcharían este miércoles.

En medio de la tercera ola de contagio con covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud instó a los promotores del paro nacional (programado para este 28 de abril) a considerar el aplazamiento de la movilización teniendo en cuenta la actual situación del sistema de salud en varias ciudades principales del país.

Así mismo, esta cartera dio a conocer que el Día de la Madre se pospone para el 30 de mayo en aras de evitar aglomeraciones, ciudades como Medellín aplazaron este día para evitar se sgan propagando contagios;  que aumenten el estrés de la red hospitalaria que, en el caso de Antioquia, ya se enfrenta a una nueva dificultad: escasez en oxígeno.

“Proteger la salud de todos y evitar el contagio es proteger la vida. El esfuerzo para luchar contra la pandemia es de todos, desde todos los lugares y visiones de la sociedad, el compromiso por la vida debe ser un imperativo común”, afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 Ministerio de Salud solicitó aplazar las movilizaciones por el paro del 28 de abril, convocadas contra la reforma tributaria, ante el incremento de casos y muertes en el país por covid-19.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, advirtió que en varios territorios del país se evidencia un incremento en el número de casos y muertes por covid-19.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo