Gustavo Petro solicita a los fondos privados de pensiones traer el ahorro a Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado urgente ante la crítica situación financiera que se vive en Estados Unidos. “Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”, dijo.

El jefe de Estado explicó que “hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, por lo cual manifestó su preocupación ante el cierre de Silicon Valley Bank (SVB), la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

“A través de los últimos años cae permanentemente la inversión en el mercado interno, incluida los tes con la nación y sube el portafolio externo al país”, señaló y publicó una gráfica en la que se ve el portafolio de inversiones de los fondos privados de pensiones.

“Como se demostró en el año 2022 con abultadas pérdidas, que hay que tener en cuenta las señales de debilitamiento de las principales economías. Se trata del ahorro nacional y específicamente de los trabajadores. Para octubre de 2022 había pérdidas de 29 billones de pesos”, agregó Petro en su cuenta de Twitter.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, considera que no es una “reacción apropiada” en este momento porque parte de la inversión que hacen los fondos de pensiones supone el principio de diversificación del riesgo. 

Esto quiere decir que no se debería poner todo en un mismo mercado. “También hay riesgo al estar concentrado. Eso supone una problemática adicional (…) Con un agravante y es que, si se pueden afectar mercados internacionales, evidentemente se pueden afectar mercados nacionales. El mercado nacional ha tenido una volatilidad muy grande”, aseveró.

Asimismo, el hoy rector de la Universidad EIA explicó que esto responde a un principio de política pública y que hay muchas inversiones que son ilíquidas, por lo cual retirarlas supone un costo y una pérdida para los fondos de inversiones. 

“Son inversiones a largo plazo e interrumpirlas implica incumplir compromisos y seguramente perdidas para los afiliados”, señaló y agregó que se puede presentar exposición a las bolsas, pero índices como Nasdaq y Dow Jones subieron este lunes.

Cabe mencionar que la banca colombiana sintió este lunes un leve coletazo del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y las acciones de algunas de las principales entidades financieras fueron las que tuvieron las mayores caídas durante la jornada en la Bolsa de Valores (BVC).

Los títulos con los mayores descensos fueron para los bancos Bancolombia, con -6,55 %; PFBColom (la acción preferencial de Bancolombia), con -5,94%, y PFBDavvnda (la acción preferencia de Davivienda), con -4,37%.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo