Nacionales
Gustavo Petro sanciona ley que sustituye penas de prisión para 5 mil mujeres cabeza de hogar

El presidente Gustavo Petro sancionó este miércoles la ley que sustituye, con enfoque de género, las penas de prisión de cerca de cinco mil mujeres condenadas que son cabeza de hogar y están en condición de marginalidad.
En el acto de sanción de la norma, celebrado en el Comando de la Policía de Quibdó, el jefe de Estado recordó que apoyo este proyecto de ley siendo congresista en la Comisión Primera del Senado. “Ahora, qué paradoja, no lo sabía en ese momento, como presidente de la República firmo para que se convierta en ley”, dijo.
En julio de 2021, la ley pasó a sanción presidencial, pero fue objetada. Por lo tanto, pasó a examen de la Corte Constitucional, que se pronunció por medio de la sentencia C-256 del 6 de julio de 2022, rechazando las objeciones y devolviendo el texto del proyecto de ley a la Cámara de Representantes, que la remitió nuevamente a la Presidencia de la República para la respectiva firma.
El primer mandatario explicó que con la ley busca evitar que los hijos de las mujeres privadas de la libertad crezcan “sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales”. “Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”, aseveró.
Además, Petro rescató que decidieron firmar la ley el Día Internacional de la Mujer “porque inicia otra manera de hacer las cosas”. “Quizás, la mujer presa es la más excluida de todas, porque sufre todas las exclusiones juntas que sufren todas las mujeres”, dijo.
Finalmente, el presidente indicó que es necesario “conducir a la sociedad a mayores niveles de libertad”. “No es encarcelando a las sociedades como nos salvamos de la violencia (…) es en la libertad donde se construyen las sociedades”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que la norma se aplicará solo a mujeres que tengan condenas inferiores a 8 años y, a cambio de su libertad, deberán prestar servicios de utilidad pública no remunerados que favorezcan a la comunidad y reconstruyan el tejido social que se afectó por la comisión del delito.
En su concepto, la ley busca beneficiar a los menores de edad de las familias vulnerables, así como propiciar la inclusión social de mujeres cabeza de hogar en estado de marginalidad. Además, da respuesta al histórico estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario.
Las medidas alternativas a la prisión que contempla la ley favorecen la reducción de la reincidencia y evitan el rompimiento de vínculos sociales, familiares, y la generación de estigmas y discriminación.
Nacionales
Aparece video del accidente de Rodolfo Palomino; irresponsables casi acaban con su vida

El exdirector de la Policía sufrió múltiples afectaciones luego de que un grupo de carros hiciera maniobras peligrosas mientras él iba en bicicleta.
Los hechos se presentaron en carretera de 2 carriles, a la altura del municipio de Sesquilé, Cundinamarca, por donde el exgeneral pedaleaba junto a un grupo de ciclistas con una camioneta gris como escolta y desde donde se iba grabando el desplazamiento.
Sin embargo, de un momento a otro apareció un vehículo azul que a alta velocidad iba sobrepasando todo lo que encontraba en el camino. Es así como ese automotor casi se lleva por delante a los pedalistas por eludir a otro carro.
Al parecer, el automotor estaba en competencia con otros 2 vehículos que también iban a alta velocidad detrás de él y que pasaron cerca a los deportistas.
Sin embargo, más adelante aparecieron en escena los bólidos en cuestión, pero estrellados, así como el exdirector de la Policía accidentado.
Video del accidente de Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional
El informe inicial reconstruyó los hechos y detalló que el carro azul chocó a la camioneta que escoltaba a los ciclistas.
En consecuencia, una llanta del coche azul salió disparada hacia un automóvil verde que perdió el control y que golpeó a Palomino antes de irse contra un poste.
El exoficial de 65 años de edad sufrió hematoma lumbar y heridas en la pierna izquierda, por lo que fue llevado al hospital de Sesquilé para recibir atención médica especializada.
Fue tal la gravedad de lo ocurrido que el propio expolicía se pronunció en sus redes sociales, donde apuntó que está vivo porque “Dios es muy grande“.
Fuente: Pulzo
Nacionales
Quién es el ‘Negro Ober’, el delincuente que desde la cárcel amenaza con matar a comerciantes, policías y fiscales de distintas ciudades

En octubre de 2021 fue capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, quien era buscado por ser el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, así como por graves delitos de extorsión y homicidio en Barranquilla. De hecho, se alcanzó a ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos por su cabeza.
El ‘Negro Ober’ fue capturado por la Policía en una vía de Melgar, Tolima, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, pero una vez en la cárcel siguió con su principal negocio criminal: la extorsión. Esto llevó a que en agosto del año pasado lo trasladaran a una celda de la Picota, desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, su primer sitio de reclusión, pero al parecer el castigo no fue suficiente, pues de nuevo está amenazando e intimidando y ya no solo a comerciantes y conductores de la Región Caribe, que ha sido su principal área de operación, sino también a policías y fiscales.
En un video dado a conocer a través de redes sociales, se le ve molesto por la reciente captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.
Para el Nergo Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros igualmente inocentes.
Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó “se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

Así mismo, este sujeto sostuvo que ahora los fiscales debían usar chalecos antibalas y buscar protección. No obstante, las amenazas no solo fueron para los funcionarios de la rama judicial, alias Negro Ober también aseguró que tomará represalias contra la Policía, comerciantes y la población del Atlántico en general.
“Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar a los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”, expresó el hombre.
Finalizó la grabación diciendo que: “lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.
Carrera criminal
Este delincuente empezó a ser buscado desde 2010 cuando quedó como único cabecilla de Los Rastrojos Costeños, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, muriera en un operativo policial.
Los Rastrojos son una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando. Se les atribuyen numerosos hechos violentos y delitos en diferentes regiones del país. La facción Los Rastrojos Costeños es una de las subdivisiones de esta organización y opera en la costa caribeña de Colombia, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Esta facción es conocida por sus actividades ilícitas, incluyendo el control del narcotráfico en la región y el uso de la violencia para intimidar a la población y eliminar a sus rivales.
Según reportes de prensa el primer proceso judicial contra Martínez se le abrió en Antioquia en 2010 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio. A pesar del prontuario del criminal, estuvo de nuevo libre hasta 2021.
Cuando se le capturó se le buscaba por hechos como el homicidio en modalidad de sicariato de Ender Javier Vallejo García, asesinado el 9 de mayo de 2021 en Soledad, Atlántico; así como por disparar contra un conductor de la empresa Sobusa en Soledad, el 2 de septiembre del 2021.
También se le acusa de la muerte de otro conductor de la empresa Sobusa y por el envío de panfletos amenazantes de los Rastrojos Costeños contra el sector del comercio, la empresa Sobusa y conductores, en septiembre de 2021. Igualmente habría lanzado una granada de fragmentación a la empresa de transporte público Colitoral, y habría participado en un video intimidatorio difundido por redes sociales.
En enero de este año fue trasladado de nuevo de establecimiento carcelario de La Picota en Bogotá a una cárcel de Girón en Santander, con el objetivo de neutralizar las acciones extorsivas que presuntamente venía adelantando en la zona norte del país.
Fuente: Semana.