Gustavo Petro rechazó los bloqueos viales y dice que siempre ha convocado a manifestaciones pacíficas

Totus Noticias
6 Min Lectura
Foto: Colprensa - Camila Díaz

El líder de la Colombia Humana envió un mensaje a los manifestantes, al Gobierno nacional y al uribismo en medio del Paro Nacional.

El senador Gustavo Petro contestó a quienes lo han acusado de promover las manifestaciones y los bloqueos viales en el país, rechazó las acciones violentas y aseguró que siempre ha hecho parte de las convocatorias pacíficas, pero no participa de la actual situación que describió como un “estallido social”.

He dicho una y otra vez, de diferentes maneras y sin dudas, que no comparto la violencia ni el bloqueo en las manifestaciones de protesta contra el gobierno de Duque”, aseguró el líder de la Colombia Humana por medio de un video de una tercera intervención de lo que él mismo llama “alocución”.

Incluso, Petro se refirió a su pasado como militante del M-19 para asegurar que desde el momento en que esa guerrilla dejó las armas, su trabajo ha sido político y pacífico. “Hace 33 años comprometí mi palabra y mi vida en una transformación pacífica de Colombia. Por eso todas las manifestaciones que personalmente he convocado han sido pacíficas, alegres, multitudinarias. En ninguna de ellas, ni en las convocadas por mi destitución arbitraria como alcalde de Bogotá, ni en las de la campaña electoral del 2010 ni en las del 2018 se ha presentado, óigase bien, ni un solo hecho de violencia, ni un solo daño a propiedad pública o privada”, dijo el senador.

Petro aseguró que la aceptación de la amnistía fue con el objetivo de finalizar una guerra y recordó que gracias al voto popular, quienes se desmovilizaron de ese grupo, pudieron formar parte de la Asamblea Nacional constituyente de 1991. “Hicimos una Constitución profundamente democrática y de avanzada que ahora no se cumple, pero que para mí es mi bandera y el objetivo de mi lucha”, señaló.

Desde miembros del partido de Gobierno Centro Democrático, como en videos aparentemente difundidos por la excanciller Claudia Blum y el propio presidente Iván Duque, se acusa a Petro de ser quien convocó las manifestaciones y apoya los hechos vandálicos y los bloqueos. Sin embargo, según el senador, él se ha mantenido al margen de la actual situación.

“La paz ha sido nuestro eje rector en las últimas tres décadas y nadie puede ponerlo en duda. Cuando dijimos que no habíamos participado ni participamos hoy de la organización de la protesta popular que se ha transformado en un verdadero estallido social, no mentimos, con dignidad dijimos la verdad”, señaló el senador.

El senador aseguró que rechaza la violencia “provenga de donde provenga”, y que los actos de ese tipo dentro de manifestación popular genera más daños que soluciones y termina afectando “más a los pobres que a los ricos”.

El uso de la barricada genera las condiciones para el asesinato sistemático de decenas de jóvenes de Colombia en manos del Gobierno, bloqueos que se han convertido en una verdadera trampa para la juventud que se aferra a defender el territorio donde viven su pobreza, donde están sus familias, sus amores, sus sueños extinguidos, ese afán de defensa del terruño que los hace no retroceder, los expone de frente contra una manquinaria de muerte que el mismo Gobierno preparó con los dineros que debían ser invertidos en luchar contra la pandemia”, explicó el senador Petro.

En su pronunciamiento, Petro culpó al gobierno de Iván Duque y al uribismo tanto del estallido social como de los asesinatos de civiles en medio de las manifestaciones, los cuales las organizaciones sociales calculan en al menos 41 casos, como quedó consignado en el informe que Temblores ONG e Indepaz compartirán con la CIDH.

Hoy ya no estamos ante un paro sino ante un estallido social que el mismo Gobierno generó por su incapacidad total, por su insensibilidad social”, aseguró Petro y agregó: “El uribismo convirtió a la juventud en el enemigo interno solo porque esta no comparte sus antivalores autoritarios, Colombia hoy no entiende a su juventud, a sus hijos, algunos como hace unos años vuelven a aplaudir a los que disparan con fusiles y gases sus cuerpos, pensando que son los hijos de los ajenos, de los pobres, los que caen”.

Como candidato a la presidencia, Petro aseguró que había promovido el Pacto Histórico que aseguró que necesita “inteligencia” y aseguró que está dispuesto a escuchar a la juventud, porque según él, eso es lo que se necesita para ponerle freno al levantamiento social.

“Colombia no ha podido entender las razones que están detrás del levantamiento, no solo es el hambre de la pandemia que ya no se cura con mercados, ya no es la falta de dinero de un día lo que demanda la juventud colombiana. La gran demanda es tener una vida digna ahora y en el futuro”, puntualizó el senador.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo