Gustavo Petro publicó fotos de hospitales en pésimo estado para criticar el sistema de salud del país. Las tuvo que borrar porque eran imágenes de Venezuela

Community Totus
7 Min Lectura
En los motores de búsqueda aparecen las imágenes compartidas por el presidente Petro cuando se busca el hospital Vargas de Caracas (Venezuela). © Proporcionado por Semana

El presidente Gustavo Petro volvió a criticar el funcionamiento del modelo de salud colombiano actual. A través de su cuenta de Twitter compartió dos fotografías con las cuales buscaba mostrar el deterioro de la infraestructura hospitalaria en el departamento de Antioquia.

“Este es el estado de los hospitales en los municipios excluidos de Antioquia. Pero nos quieren convencer que tenemos el mejor sistema del mundo”, escribió el primer mandatario. “Empecemos por dejar de engañar a la gente”, agregó.

El mandatario estaba haciendo referencia a los opositores a la reforma a la salud que fue radicada en el Congreso de la República el pasado 13 de febrero.

SEMANA verificó las imágenes y pudo confirmar que es falso que correspondieran a centros hospitalarios de municipios alejados de Antioquia. En realidad, se trataba de fotos tomadas durante una crisis sanitaria en Venezuela, ocurrida en 2018.

Pocos minutos después de publicarlo, la cuenta del presidente Petro borró la publicación, lo cual generó críticas entre los usuarios de redes sociales que alcanzaron a ver el trino.

Incluso, produjo molestias dentro de varios líderes del sector salud. Por ejemplo, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, le pidió que tuviera cuidado con la información que estaba compartiendo. “Presidente Gustavo Petro que sus asesores no lo engañen”, escribió el exfuncionario. “En Antioquia tenemos excelentes hospitales públicos, algunos con deficiencias, pero nunca nada así”, concluyó Ruiz.

La profunda crisis económica que ha atravesado Venezuela en la última década ha generado profundas afectaciones en la salud pública de ese país.© Proporcionado por Semana

Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, también arremetió contra el primer mandatario por cuenta de la salida en falso que tuvo en Twitter. “Para defender su nefasta reforma a la salud, Gustavo Petro ya empezó a ‘correr la línea ética’”, indicó Forero, haciendo alusión a la popular frase del estratega de campaña, Sebastián Guanumen.

“′Empecemos por dejar de engañar a la gente’ dice mientras comparte sórdidas fotos de hospitales venezolanos diciendo que son de Antioquia. Así no, presidente”, agregó Forero, también a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Petro borró el trino pocos minutos después de publicar las imágenes falsas.© Proporcionado por Semana

Las imágenes hacían parte del repositorio en línea de la empresa Getty Images y habían aparecido en varios medios internacionales. El medio ABC News, por ejemplo, había incluido la segunda imagen que compartió el mandatario en su cuenta de Twitter en un artículo sobre un apagón que hubo en Venezuela y que también afectó los recintos hospitalarios.

a noticia fue publicada el 17 de octubre del 2018 y reportaba que tres personas habían muerto a raíz del apagón.

“Una paciente visto acostado en su cama en una triste condición hospitalaria, el 10 de mayo de 2018, en Caracas, Miranda, Venezuela. Los médicos y el personal que trabaja en el Hospital Vargas protestó exigiendo mejoras en los salarios y soluciones a la crisis que afectan el sistema de salud debido a la falta de suministros. Los trabajadores permitieron que la prensa ingresara al hospital, controlada por el estado, para mostrar cómo eran sus instalaciones. En cuestión de minutos, los grupos armados enviados por el gobierno nacional llegaron al hospital y removieron por la fuerza a los medios de comunicación”, decía la descripción de la foto que luego compartió el primer mandatario.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que el presidente Gustavo Petro publica información falsa a través de su cuenta de Twitter. Uno de los episodios más recientes, que se presentó cuando ya estaba en el poder, fue cuando compartió una imagen falsa de la banda Metallica.

Es falso que la banda Metallica haya posado frente a un mural del presidente Petro.© Proporcionado por Semana

Usuarios de redes sociales habían modificado el fondo de una fotografía en la cual aparecían los miembros de la banda para que aparecieran frente a un mural de la campaña del presidente Petro. “Gracias, Metallica”, escribió el mandatario a través de un trino, que luego también tuvo que borrar.

En los últimos días, el mandatario también ha sido criticado por compartir datos sobre indicadores sanitarios que, si bien no son falsos, han sido usados de forma imprecisa.

Por ejemplo, hace unas semanas publicó un gráfico con cifras de mortalidad materna, que estaban a la baja. Este es uno de los mejores éxitos de mi gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales, de la salud”, escribió el presidente Petro.

No obstante, varios expertos en salud pública le recordaron que no necesariamente se trataba de un resultado propio de su Gobierno.

“Para empezar, sería una gran noticia que la razón de mortalidad materna disminuyera. Pero la gráfica tiene algunas imprecisiones y con ella por ahora no se puede llegar a esa conclusión”, le escribió la epidemióloga Zulma Cucunubá. Y señaló que los datos que había compartido aún eran muy preliminares como para sacar conclusiones.

“Esto tiene todo el sentido porque el año epidemiológico por directriz epidemiológica se cierra en marzo del siguiente año, dado que aún se esperan ajustes/aclaraciones de reportes del año anterior”, puntualizó la experta en su momento.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo