Gustavo Petro propone la ‘Renta Ciudadana’ como incentivo para pandilleros y promueve la paz entre jóvenes

Totus Noticias
3 Min Lectura

En un intento por promover la paz en las comunas de Medellín y los municipios cercanos, Gustavo Petro, el mandatario colombiano, ha propuesto una controvertida medida. Durante la instalación de una mesa de conversación entre el Gobierno Nacional y los líderes de bandas criminales del Valle de Aburrá, Antioquia, Petro expresó su deseo de que los pandilleros puedan acceder a un incentivo económico conocido como la «Renta Ciudadana».

Aunque el encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en la cárcel La Paz de Itagüí, el mensaje del presidente fue difundido dos días después, generando un gran revuelo en la opinión pública.

En un tuit, Petro destacó: «La posibilidad de llegar a una Medellín completamente en paz se abre paso», introduciendo así su anuncio sobre la iniciativa. El jefe de Estado manifestó su deseo de que los jóvenes que forman parte de las bandas criminales en las comunas populares de Medellín y los barrios del Valle de Aburrá puedan integrarse al programa llamado «Jóvenes en Paz».

Petro propuso la implementación de la «Renta Ciudadana» como un incentivo económico para estos jóvenes, a cambio de que se comprometan a recibir educación. El mandatario explicó que esta idea está siendo discutida con los líderes de las diferentes pandillas en la cárcel de Itagüí, como parte de las conversaciones sociojurídicas que se están llevando a cabo.

Según informes de Semana, el monto establecido para este programa sería de medio millón de pesos. Este monto es el mismo que se ha asignado para el programa de «Renta Ciudadana», el cual originalmente estaba dirigido a las familias más vulnerables de Colombia. Sin embargo, Petro propone que también sea aplicable a los jóvenes que decidan formar parte de «Jóvenes en Paz».

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

La propuesta de Gustavo Petro ha generado diversas reacciones en la sociedad, ya que algunos la consideran una medida audaz para combatir la violencia y brindar oportunidades a aquellos jóvenes involucrados en actividades criminales. No obstante, otros la critican por potencialmente incentivar a los pandilleros y desviar recursos económicos que podrían ser utilizados en otros programas sociales.

A medida que se desarrollen las conversaciones sociojurídicas entre los líderes de las bandas y el Gobierno Nacional, será interesante observar cómo se implementa y se lleva a cabo este controvertido plan de «Renta Ciudadana» para jóvenes pandilleros en Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo