Gustavo Petro propone estrategia para frenar déficit de combustibles: ¡Compra planificada de gasolina importada!

Totus Noticias
5 Min Lectura

El Gobierno busca soluciones efectivas para hacer frente al alarmante déficit de combustibles que enfrenta el país. En un reciente anuncio, el presidente Gustavo Petro reveló su plan para detener este problema creciente: la planificación de la compra de gasolina importada. Petro argumenta que esta medida estratégica permitirá equiparar los precios internos con los internacionales, aliviando así el déficit en el sector.

El aumento agresivo de los precios de la gasolina ha sido una preocupación constante en los últimos meses. En junio, el incremento se fijó en $600 pesos, marcando el segundo mes consecutivo de alzas significativas. Consciente del impacto negativo en la economía y en la población, el presidente Petro está comprometido a tomar medidas para mitigar estas consecuencias.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su preocupación por la falta de planificación en la compra de gasolina importada, la cual ha sido adquirida a precios internacionales más altos. Petro enfatizó la importancia de aprovechar la disminución de precios que ocurre cuando el petróleo está más bajo, y aseguró que es necesario establecer una planificación adecuada para el abastecimiento de gasolina importada. Su objetivo es lograr que el déficit de combustibles deje de aumentar durante este año, a medida que los precios internos se equiparen con los precios internacionales.

La propuesta de Petro surge como respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien explicó la situación actual del aumento de precios de la gasolina durante su intervención en la Comisión Tercera del Senado. Según Bonilla, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles enfrenta un déficit acumulado desde el año 2022, y el incremento en los precios ayudará a mitigar dicho déficit durante el 2023.

Petro destacó que la preocupación principal en estos meses ha sido evitar que los recursos estatales destinados a solventar el déficit de combustibles afecten programas sociales fundamentales, como la primera infancia, la educación y la salud. El presidente argumentó que los aumentos mensuales en el precio de la gasolina se implementan para evitar que los más pobres, a través del presupuesto estatal, subsidien el combustible para aquellos que poseen vehículos particulares.

El mandatario también resaltó la importancia de mantener estable el precio del Diesel, ya que su aumento podría impactar el precio de los alimentos debido a su uso en el transporte de carga.

En relación a la duración de los aumentos en el precio de la gasolina, Petro indicó que se mantendrán hasta que los precios internos se igualen con los precios de importación, cerrando así la brecha del déficit y permitiendo un pago gradual de las deudas en los meses siguientes.

Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, afirmó en el Senado que se continúa ajustando el precio de los combustibles con el objetivo de cerrar la brecha entre los precios nacionales e internacionales. Bonilla destacó la importancia de monitorear y reducir la deuda sin afectar los precios de los alimentos, evitando así un impacto inflacionario. Estas acciones podrían allanar el camino hacia una reducción de las tasas de interés hacia finales de año.

El compromiso del Gobierno de aumentar el precio de la gasolina desde octubre se mantiene firme, y durante este mes de junio se evaluará la situación del ACPM para determinar si también se acoge a las medidas de estabilización. Sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la inflación durante mayo.

Con esta estrategia de planificación en la compra de gasolina importada, el presidente Gustavo Petro busca frenar el creciente déficit de combustibles, equilibrar los precios nacionales con los internacionales y salvaguardar los programas sociales esenciales para el bienestar de la población.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo