Gustavo Petro insta a recolectar agua de lluvia ante amenaza de sequía; sus palabras generan controversia

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente Gustavo Petro llama a recolectar agua de lluvia en medio de la amenaza de sequía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamado urgente a las comunidades del Caribe colombiano y de todo el país para que se preparen ante la amenaza de sequía que podría ser causada por el fenómeno de El Niño, previsto para prolongarse hasta mayo de 2024.

En una serie de publicaciones en sus redes sociales, Petro insistió en la importancia de recolectar agua de lluvia como medida preventiva. «La población caribeña y en general de todo el país debe recolectar toda el agua de lluvia que se pueda», expresó el mandatario. Hasta la fecha, se han construido más de mil jagüeyes en La Guajira, logrando una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología (Ideam) de Colombia ha alertado sobre las altas probabilidades de que el país experimente un fenómeno de El Niño «fuerte» con un riesgo que oscila entre el 75% y el 85%. Este fenómeno climático se prevé que se extienda hasta mayo de 2024.

El presidente Petro reconoció que actualmente, 250 municipios están bajo «estrés hídrico». Ante esta situación, instó a los alcaldes de esas localidades a coordinar la construcción de jagüeyes de uso público. Además, subrayó la necesidad de mejorar la investigación y el estudio de las aguas subterráneas en Colombia, ya que actualmente existe un bajo nivel de conocimiento en este aspecto.

Esta no es la primera vez que el presidente Petro hace un llamado para recolectar agua de lluvia. En octubre pasado, instó a las comunidades Wayúu a llevar a cabo esta actividad como medida preventiva ante la sequía que se avecina. Su llamado generó críticas de algunos líderes indígenas, como Juana Uriana, quien esperaba un enfoque más concreto en proporcionar acceso a agua potable para las comunidades de La Guajira.

Además, Petro llamó a la población a no utilizar agua potable para actividades como regar cultivos, lavar autos o baños, y otras tareas de limpieza general. También anunció su intención de colaborar con los gobiernos de Ecuador y Venezuela para enfrentar cualquier crisis energética que pueda surgir debido a la sequía.

«Una vez se levante el bloqueo en el país hermano de Venezuela, dialogaré con los gobiernos de Ecuador, entrante y saliente, y con Venezuela para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía», concluyó Petro. La llamada a recolectar agua de lluvia ha generado discusiones en Colombia, ya que algunos argumentan que se necesita una estrategia más amplia para abordar la problemática de la sequía.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo