Gustavo Petro gana las elecciones y la izquierda llega al poder en Colombia

Totus Noticias
4 Min Lectura

Con 10 millones de votos en el boletín número 10 de la Registraduría, Gustavo Petro se ganó la Presidencia de la República para el periodo que comprende del 7 de agosto de 2022 hasta el 7 de agosto de 2026.

Las cifras fueron contundentes y evidenciaron que cada vez más colombianos salieron a votar para elegir al próximo mandatario de la Nación.

Una campaña que tuvo de todo llegó a su fin y de ahora en adelante será trabajo del nuevo presidente unificar a un país que, por los propios resultados, queda evidentemente polarizado entre dos ideologías políticas.

Petro inició su vida política en medio de la violencia del país, al formar parte de la guerrilla del M-19, primero como militante clandestino mientras oficiaba como concejal de Zipaquirá a inicios de la década de los 80, y luego como militante activo, en 1984. Esto lo llevó a ser condenado “por decisión de un coronel del Ejército” a 18 meses de prisión.

Luego de la firma paz con el Gobierno nacional, fue representante a la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19, para el periodo de 1990-1994. Al culminar esta legislatura, Petro se añadió al gobierno de Ernesto Samper como agregado diplomático para los Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en Bélgica, puesto que abandonó en 1996 por diferencias con esta administración.

Después volvió a Colombia para optar nuevamente por una curul en la Cámara de Representantes, esta vez por Bogotá, con el aval del Movimiento Vía Alterna. En ese puesto estuvo durante dos legislaturas (1998-2006).

Te gustaría leer también:  Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país

Al finalizar su paso por la Cámara Baja, supo que era momento de dar el paso al Senado, a donde llegó para el período 2006-2010, bajo el apoyo del Polo Democrático.

La tercera fue la vencida

Después de 12 años de intentar llegar a la Presidencia, Petro por fin logró su cometido. El ahora presidente electo ya había participado en otras dos campañas presidenciales, siendo el 2010 la primera ocasión en la que optó por el puesto en la Casa de Nariño.

En esa ocasión, el político se quedó con la cuarta posición de las elecciones con un total de 1′329.512 votos, es decir, un 10,13 % de la votación. En tercer lugar estuvo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con 1,4 millones de votos. En ese año, la segunda vuelta se disputó entre Juan Manuel Santos, quien llegó como candidato del uribismo, y el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, siendo el primero quien se quedó con las elecciones,

Ocho años después (2018), Petro volvió al ‘ring’, esta vez mucho más experimentado en la arena pública, ya que venía con un trabajo desarrollado entre 2012 y 2015 en la Alcaldía de Bogotá a sus espaldas. En esta ocasión, Petro obtuvo casi 5 millones de votos que le valieron para pasar a segunda vuelta, junto con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque (7,5 millones).

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo