Gustavo Petro: ‘El fiscal se confundió cuando escuchó decir que soy el jefe de él’

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las relaciones entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, atraviesan un tenso momento, luego de que están hubiesen registrado acalorados momentos como cuando el jefe de Estado le ‘recordó’ al alto funcionario que él es su jefe. “Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el je de él”, fueron las palabras que causaron molestia en el fiscal general Francisco Barbosa.

La discusión entre presidente y fiscal por la supuesta subordinación de Barbosa con el mandatario originó un debate nacional frente a la ‘separación de poderes´, en el que el jefe del ente investigador advirtió que el presidente de la República no manda sobre sus decisiones ni acciones, y que si era de su parecer destituirlo lo hiciera, no sin antes haberlo enviado a leer la Constitución Nacional.

Francisco Barbosa, quien dejará el cargo en unos meses, podría tener nuevos roces con Gustavo Petro, en esta oportunidad por las solicitudes que se han hecho para investigar los asesinatos de líderes sociales en el país, y de acuerdo con lo que se piensa en el ambiente político, esta misión podría quedarse sin hacer por falta de tiempo y porque las relaciones entre los dos funcionarios no es la mejor.

En diálogo con RCN el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que hablaba mucho con el fiscal y que le preocupa mucho que temas como la impunidad no podrán ser resueltos por el escaso tiempo que le queda a Francisco Barbosa en su cargo.

El presidente Petro aseguró que le pidió un informe pormenorizado al fiscal sobre los líderes sociales y reiteró que él es el jefe de Estado tal y como lo dice la Constitución.

El fiscal es autónomo

“Es que él confunde superior jerárquico, no soy el superior jerárquico de él, él es autónomo, digamos en la mayor parte de los temas. La administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso, no los procesos de tipo judicial, sino la administración, y en mi caso tengo unas facultades como presidente que todo presidente tiene a nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir informes pormenorizados en hechos que tiene que ver con alteraciones brutales del orden público”, indicó Gustavo Petro.

Gustavo Petro dijo que ya tiene en mente algunos nombres para la terna fiscal de la que saldrá el nombre del funcionario que remplazara a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la nación y aseguró que una mínima porción de personas en Colombia son los que quieren desestabilizar al presidente de la República porque son los más interesados en que exista impunidad en el país.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo