Gustavo Petro decidió que Danilo Rueda no seguirá siendo el alto comisionado de Paz

Totus Noticias
3 Min Lectura

Danilo Rueda ya no continuará siendo el alto comisionado de paz por determinación del presidente de la República, Gustavo Petro, quien previo a la reunión que sostuvo con Álvaro Uribe Vélez y otros miembros de la oposición en la Casa de Nariño, tomó la decisión.

En un mensaje en la red X, el mandatario nacional decidió que Danilo Rueda ya no continuará en su cargo y que será Otty Patiño, exmiembro del M19, exconstituyente y negociador de paz con el ELN, quien tomé las riendas de los diferentes procesos que buscan la pacificación en el país.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, manifestó Gustavo Petro.

El escueto comunicado del mandatario pone fin a un trabajo controvertido por la oposición política, pues Danilo Rueda no fue un funcionario que encajara en sus posturas y en más de una ocasión se le criticó al excomisionado que más parecía un amigo de los miembros de grupos irregulares como el ELN que un negociador de paz.

https://youtu.be/1KSaMhbWQqM

Lo había anticipado

En octubre pasado, Danilo Rueda dejó entrever que no se apegaría la cargo afirmando que no se veía en él en el 2024 o 2025 y que lo dejaría cuando el presidente de la República lo decidiera.

“Yo me miro en el día a día, no me miro pensando en el 2024 o 2025. Tengo clara la misión que me encomendó el señor presidente y las líneas que trazó. He tratado de ejecutarlas con eficacia. Si él dice que hasta aquí llegué, pues hasta aquí llegué. Soy un servidor, pero no estoy apegado al cargo”, expresó en octubre Danilo Rueda.

La salida de Danilo Rueda, al parecer se produjo por decisión del presidente Petro y no por una renuncia presentada por el funcionario, se dice que las dificultades que atraviesa el proceso con el ELN luego de que este grupo guerrillero secuestrara a Luis Manuel ´Mane´ Díaz, padre del futbolista Luis Fernando ´Lucho´ Díaz, motivaron la salida del hombre cercano a los procesos de paz de Juan Manuel Santos.

Rueda, como negociador, tenía como responsabilidad sostener acercamientos, diálogos y procesos con 8 grupos distintos con los que se pretendía alcanzar la paz y todo lo relacionado con el sometimiento de grupos ilegales, así como la implementación del acuerdo de paz con las Farc alcanzado en 2016 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

El ex alto comisionado se dio a conocer porque en la campaña presidencial de Gustavo Petro, acompañó al hermano de este, Juan Fernando Petro, a visitar pabellones de diferentes cárceles como misión propia de la tan sonada política de ´paz total´, que casi año y medio después no despega.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo