Gustavo Petro anuncia que cinco miembros de la primera línea fueron liberados en Popayán

Totus Noticias
3 Min Lectura

Durante la visita de Gustavo Petro a Quinchía en el departamento de Risaralda en el marco de ‘Gobierno Escucha’, encuentros del mandatario con ciudadanía y representantes de la comunidad que le comentan sus principales necesidades y problemas, ocurrió un emotivo hecho y fue la presencia de la hermana de Lucas Villa, uno de los promotores de marchas durante el paro nacional en Pereira y que fue asesinado en esta ciudad.

Sidssy Uribe, hermana de Villa, apareció recordando a su hermano en el que sería su cumpleaños número 39 y pidió a las autoridades que se haga justicia con el homicidio de su hermano y se pueda dar captura a los involucrados en su muerte.

«Vengo como víctima a reclamar por justicia porque ya son dos años del homicidio de mi hermano», indicó Uribe.

Estas palabras sirvieron para que el mandatario nacional indicara que el Gobierno Nacional brinda hasta donde le sea posible una indemnización a las víctimas del estallido social iniciado en el país el 28 de abril de 2021 y que se extendió por varios meses generando un elevado número de personas fallecidas en enfrentamientos con la fuerza pública.

En medio de la emotiva participación de la joven, Gustavo Petro comunicó a los presentes que cinco miembros de la denominada ‘primera línea’ en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, fueron dejados en libertad por orden de un juez de control de garantías.

Gustavo Petro solicitó que a los jóvenes liberados no se les estigmatice siendo llamados terroristas, pues ellos fueron líderes participantes de una protesta social.

El pasado mes de diciembre dos jóvenes que habían sido incluidos en la lista de detenidos que serían liberados para engrosar las filas de los ‘gestores de paz’ estaban listos para salir de su lugar de reclusión, pero un juez de garantías negó la orden para abandonar el establecimiento carcelario.

En su intervención ante el público del municipio risaraldense, Gustavo Petro anunció que las liberaciones se produjeron por recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«Indemnización Hasta donde es posible, de los familiares o las víctimas sobrevivientes del estallido social. Hoy creo que quedaron libres otros cinco integrantes de lo que en la prensa llaman primera línea, como si fueran terroristas y no son sino líderes que estuvieron en una protesta social», manifestó Gustavo Petro.

Varios miembros de la primera línea que se mantienen recluidos en cárceles colombianas han manifestado que se consideran ‘prisioneros políticos’ y solicitan al Gobierno Nacional intervenir para lograr ser liberados.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo