Gustavo Petro anuncia 2 medidas para evitar que el dólar llegue a $ 5.000 en Colombia

Totus Noticias
2 Min Lectura

El presidente se refirió al futuro de la explotación de petróleo y gas en Colombia, en el marco del alarmante aumento en el precio del dólar.

En las últimas semanas, el dólar estadounidense se ha mantenido al alza y ha alcanzado precios nunca antes vistos en la historia de Colombia. De hecho, este jueves sobrepasó la barrera de los 4.900 pesos y parece ir directo a los 5.000.

De acuerdo con analistas, una de las razones que ha motivado el subidón del dólar es la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de no firmar más contratos de exploración petrolera y gasífera, principal negocio de la economía colombiana.

“Si necesitamos importar gas, lo importaremos”, dijo la viceministra de Energía, Belizza Ruiz Mendoza, en el Congreso de Naturgas. Precisamente, ese tipo de mensajes ha sido determinante en la subida del dólar, que podría llegar a precios alarmantes en diciembre. 

Gustavo Petro intenta que dólar no llegue a $ 5.000

El presidente respondió a través de su cuenta de Twitter al duro cuestionamiento que le hizo la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), en el marco de la disparada del precio del dólar.

“Las decisiones de Petro, que ejecuta su ministra Irene Vélez, de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) han disparado el dólar. La deuda pública aumentó en 85 billones de pesos. No hay ni tributaria ni plata que alcance”, expresó la congresista.

Ante el mensaje, Petro aclaró que en ninguna parte del país se ha prohibido el petróleo o el gas, y enfatizó en que seguirán produciéndose normalmente —claro comentario dirigido a los mercados—, en su afán por tranquilizarlos.

“Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, declaró Petro.

El mensaje de Petro no pasó desapercibido y ya acumula cientos de reacciones, pues da cuenta de la posición que busca mostrar ante los agitados mercados.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo