Gustavo Petro alista revolcón en las EPS: “se convertirían en pólizas de seguro”

Totus Noticias
4 Min Lectura

El presidente Gustavo Petro advirtió que las EPS han debilitado el sistema de salud colombiano porque «son intermediarios del recurso público» de ese sector. 

El presidente Gustavo Petro reveló que su gobierno alista un revolcón al sistema de salud con la reforma que será radicada el próximo año a través de la ministra, Carolina Corcho. El jefe de Estado afirmó que su administración cree más en un sistema de salud público.

En ese sentido, el mandatario indicó que las EPS tienen una deuda con clínicas y hospitales por más de $20 billones, cifra que sirvió como argumento para reiterar que el actual sistema que se rige en Colombia fracasó.

El presidente Petro también afirmó que las mayorías políticas y sociales consideran importante que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) sigan operando, puesto que estas personas no entienden el funcionamiento de las mismas.

“Las EPS no son las clínicas, son intermediarios del recurso público de la salud, se quedan con él, no le pagan ni al hospital público o privado y va debilitando el sistema de salud en Colombia”, sentenció.

Por tal razón, aclaró que la idea de su gobierno no busca desaparecer las EPS, sino que contempla que estas entidades se conviertan en redes. Además, reiteró en su deseo de que el sistema de salud sea público y sin intermediarios como la EPS.  

“Nosotros creemos más en un sistema de salud público, no es que va a desaparecer la clínica privada, no, la EPS, no la clínica, las EPS hoy se pueden convertir en redes”, señaló y agregó que las entidades promotoras de salud podrán ir haciendo un cambio paulatino.

Primero en pólizas de seguros voluntarios para clases medias, libres eso no lo vamos a impedir, pueden ser redes de IPS que es como se denomina al hospital a la clínica que el Estado puede pagar servicios y ayudar a financiarlas”, expuso.

Sin embargo, el presidente aclaró que desea garantizar el empleo de las personas que actualmente trabajan en las EPS. “De tal manera que haya una transformación de todo el personal que está trabajando allí en esas EPS, tiene cabida en el nuevo sistema de salud, no se trata de despedir trabajadores o trabajadoras, sino, por el contrario, garantizar la estabilidad laboral”, sostuvo.

Cabe mencionar que la reforma a la salud solo comprometería a las EPS y no afectaría los planes de medicina prepagada, los planes complementarios y los regímenes especiales. “El Gobierno ni va a acabar los servicios complementarios ni esto hace parte de la reforma a la salud”, explicó la ministra Carolina Corcho.

Asimismo, ante los rumores y las críticas de la oposición, la funcionaria aseguró que el proyecto no busca acabar con el sistema de salud. “Un Estado no puede vivir sin él y cualquier reforma que se haga tiene que recoger los avances que ha tenido el sistema de salud en Colombia”, expuso.

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo