Guillermo Lasso: ¿Qué está pasando en Ecuador?

Totus Noticias
4 Min Lectura

Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador, es el protagonista de un juicio por presuntos casos de corrupción, pero el mandatario acaba de realizar una jugada conocida como ‘muerte cruzada’ con la que disolvió el Congreso y convocó a elecciones presidenciales y legislativas.

Con apenas un día de iniciado un juicio en su contra por presunto delito de peculado en un contrato no terminado con la Flota Petrolera Ecuatoriana, lo cual habría causado graves perjuicios a las arcas de la nación, Guillermo Lasso se encuentra, según la oposición encarnada en el partido Unión por la Esperanza UNES, promotor del juicio en su contra, entre ‘la espada y la pared’.

El banquero de 67 años decidió disolver la Asamblea luego de que esta acordara una votación para determinar su destitución como presidente de la República, esta determinación está amparada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa promulgada en la Constitución de 2008 durante el mandato de Rafael Correa, actualmente asilado en Bélgica y con condenas pendientes por casos de corrupción.

¿Para qué sirve la ‘muerte cruzada’?

Esta figura promulgada en la Constitución Política de Ecuador permite al presidente de la República disolver el Congreso si se considera que se está obstaculizando su capacidad para gobernar la nación.

Esta determinación indica que en un plazo de 7 días el mandatario deberá convocar a elecciones presidenciales y legislativas en el país, y el mandatario podrá presentarse a ellas, por eso el nombre de ‘muerte cruzada’ viene del cese de actividades de la Asamblea y la posibilidad de que el jefe de Estado convocante no logre ser elegido en las elecciones anticipadas y pierda el poder antes de culminar su legislatura en 2025.

La primera vuelta de los comicios deberá ser realizada 90 días después de la convocatoria y a partir de ahora el presidente Guillermo Lasso podrá gobernar mediante decreto, el político guayaquileño justifica esta decisión porque acusa a la oposición de “poner en jaque a la democracia ecuatoriana”.

Popularidad en niveles mínimos

El mandatario ecuatoriano tiene el margen de aceptación más bajo desde que asumió la presidencia de la nación y para no ser destituido por la Asamblea necesitaba un tercio de votos a favor de los 137 parlamentarios, pero no quiso esperar a que la votación se llevara a cabo y recurrió a la figura de la ‘muerte cruzada’.

Algunas opiniones concuerdan con que la medida del presidente fue desesperada al no poder negociar los votos que lo salvarían de la destitución, así lo afirmó la politóloga Koya Shugulí a BBC Mundo.

“Creo que se vio perdido, no consiguió negociar los votos necesarios. Su estrategia es poder gobernar mediante decretos, puesto que el panorama actual no le era favorable”, indicó Shugulí.

El periodista Arturo Torres dijo a este mismo medio que lo que ha realizado Lasso “es una jugada sensible y que llevaría al presidente a un suicidio político”.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo