Reforma laboral debe permitir estabilidad y dignificación de los trabajadores: Gustavo Petro

Totus Noticias
4 Min Lectura

El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó el proyecto de ley ‘Trabajo por el Cambio’, mejor conocido como la reforma laboral. Durante el acto simbólico, el jefe de Estado aseguró que esta iniciativa debe permitir la estabilidad laboral y la dignificación de los trabajadores.

“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, resaltó.

En el acto simbólico de radicación de la reforma laboral, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente destacó que la iniciativa está ajustada a los cambios del mundo, manifestados en un “resurgir de las luchas por la dignificación del trabajo e incluso de las luchas por un mayor tiempo libre” para jalonar una mayor productividad.

En mismo sentido, considera que la reforma “debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial” y destacó que su gobierno es para el trabajo y para el pueblo.

“Este es un pueblo que bien merece la pena tener una oportunidad. Este es un Gobierno que busca el pacto social, que recupera la tesis de que es posible el encuentro en medio de la diferencia y la diversidad”, señaló.

De igual manera, el presidente Petro afirmó que la reforma laboral pretender transformar los pilares sobre los que se ha fundamentado “la violencia, para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social, es decir, una Colombia que pueda ser potencia mundial de la vida”.

“Ha sido, precisamente, la reducción del salario, la inestabilidad laboral la que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia. La modernización, por no decir con más exactitud, el desarrollo del mismo capitalismo en Colombia”, concluyó.

Durante el acto simbólico, el presidente Gustavo Petro recibió un libro del proyecto de ley de manos de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y representantes de las organizaciones sindicales del país.

Cabe recordar que, según lo dio a conocer Ramírez, la reforma laboral busca priorizar la contratación a término indefinido, la finalización de la jornada laboral a las 6:00 p.m. y el pago de un recargo dominical del 100%.

Asimismo, pretende restablecer el preaviso para los trabajadores, proteger el empleo en plataformas digitales, eliminar la violencia y el acoso laboral, fortalecer la protección y promoción del derecho de asociación sindical, mantener las ocho horas diarias legales de trabajo y prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo