Nacionales
Gobierno Nacional fortalecerá con cooperación internacional la capacidad de respuesta ante efectos del fenómeno de La Niña

El Canciller Álvaro Leyva Durán y la Primera Dama, Verónica Alcocer, lideraron el evento “Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria para enfrentar el Fenómeno de La Niña”, un espacio de coordinación interinstitucional destinado a fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno colombiano, en atención a la expedición del Decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, mediante el cual el Presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional.
El Ministro Álvaro Leyva aseguró que el Gobierno nacional enfoca sus esfuerzos en encontrar soluciones definitivas, manifestó su profundo agradecimiento con la cooperacion internacional y destacó su importancia para afrontar los efectos del fenómeno de La Niña que, según lo registrado hasta el 13 de noviembre de 2022, ocasionó 3.794 eventos de emergencia en 881 municipios de 32 departamentos, con 268 fallecidos y 61 desparecidos, para un total de 721.755 personas afectadas, pertenecientes a 317.400 familias.
Durante su intervención, la Primera Dama de la Nación manifestó que: “Mientras el Gobierno logra trazar los diagnósticos de las soluciones que son a largo plazo, es importante actuar por las de ahora. El llamado urgente es a mirar como entre todos y todas podemos aunar esfuerzos para suplir las necesidades de las personas afectadas por las lluvias”.
Asimismo, pidió al cuerpo diplomático abrir canales de comunicación más directos y eficaces. “Es importante unirnos por el territorio, por las personas que están realmente pasando difícil. He estado en el territorio, con las botas puestas, viendo cómo niños y niñas han dejado de estudiar por escuelas inundadas. Todo el que se quiera sumar a esta causa es bienvenido y bienvenida, los invito a acompañarme al territorio para ver la realidad que estamos afrontando”.
Ante los cooperantes, la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Yolanda González, socializó una proyección climática de las consecuencias del fenómeno de La Niña a corto, mediano y largo plazo, con el fin de mostrar las dimensiones que este fenómeno climático podrá alcanzar durante los próximos meses.
A su vez, Javier Pava Sánchez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, presentó el panorama de afectaciones y necesidades identificadas a lo largo del territorio nacional por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
El evento contó con la participación de embajadores, representantes de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas y los organismos internacionales, así como directores de las agencias de cooperación internacional acreditados en Colombia.
Nacionales
24 puestos móviles de inscripción de votantes en Antioquia

Con el propósito de facilitar la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país, los cuales se suman a las sedes de la Registraduría a nivel nacional donde los ciudadanos han venido realizando el trámite desde el 29 de octubre del 2022.
De esos 340 puntos, 24 funcionarán en Antioquia.
Los puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias del país como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público.
El trámite puede realizarse, en la mayoría de ellos, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia.
Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.
Antes de realizar el trámite de inscripción, se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil su lugar de votación: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar. Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.
Es de recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.
Los puestos en Antioquia son:
Bello:
Centro Comercial Parque Fabricato
Centro Comercial Puerta del Norte
Envigado:
Centro Comercial Viva Envigado
Centro Comercial City Plaza
Segovia:
Centro Comercial Galería Alfa
Itagüí:
Central Mayorista de Antioquia
Centro Comercial Plaza Arrayanes
Apartadó:
Centro Comercial Nuestro Urabá
Guarne:
Parque principal
Centro Integrado de Comercialización y Transporte
Medellín:
Centro Comercial Arkadia
Centro Comercial La Central
Centro Comercial El Punto de la Oriental
Centro Comercial Premium Plaza
Centro Comercial San Diego
Centro Comercial Terminal del Sur
Centro Comercial Terminal del Norte
Santa Elena
Carepa:
Centro Comercial Las Playas
Copacabana:
Centro Comercial Jazmín
El Bagre:
Parque Yamesies
Coliseo William Knigth
Turbo:
Éxito
Terminal de Transporte
Nacionales
Abogado de familia de DJ asesinada soltó dato que evidenciaría macabro plan de John Poulos

Miguel Ángel del Río presentó una prueba para demostrar que el estadounidense tenía todo un plan para quitarle la vida a la DJ.
Este primero de febrero se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento en contra del estadounidense. En la diligencia se conocieron pruebas que demostrarían que John Poulos asesinó a la joven en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá y luego arrojó su cuerpo en Fontibón.
En la audiencia virtual, Daniel Trespalacios y Laura Hidalgo, hermano y madre de Valentina Trespalacios, lloraron al ver los videos del extranjero cargando la maleta que luego habría abandonado en un contenedor de basura, y él ni se inmutó al observar las imagénes.
Asimismo, se conoció que apenas Poulos llegó a Colombia le preguntó a un conductor de Uber sobre dónde podía conseguir drogas. Sin embargo, más allá de salir a la luz ese tipo de conductas del presunto asesino, se conocieron pruebas que pretenden demostrar su culpabilidad en el caso.
Prueba que presentó abogado de familia de Valentina Trespalacios
En la audiencia, Miguel Ángel del Río indicó que uno de los datos que dejaría en evidencia que Poulos viajó a Colombia exclusivamente para a asesinar a su pareja es que en su maleta tenía muy poca ropa, lo cual riñe con la idea de vivir con la joven durante un tiempo.
El abogado se apoyó en el testimonio de Silvana Núñez (amiga de la DJ), quien detalló que le pareció raro que el estadounidense tenía casi vacía la maleta azul que luego fue hallada en un contenedor de basura, con el cuerpo de Trespalacios.
“Advierte [Silvana Núñez] que en una videollamada vio la maleta azul sin ruedas, con otra eventualidad; le llama la atención el poco equipaje que tiene el señor John Poulos en el entendido que iban a vivir juntos [él y la DJ]”, explicó Del Río.
Haciendo énfasis en ese detalle, el abogado indicó que, diferente a lo que pensaba la familia de Trespalacios y la propia DJ, Poulos tenía planeado quedarse muy poco tiempo en Colombia.
El fiscal Daniel Gómez Acuña también presentó material probatorio relacionado con la maleta del señalado asesino. Se trata de una cinta negra que Poulos tenía al momento de su captura y que, aseguró, utilizó para cerrar la maleta en la que ocultó el cuerpo de la DJ.
Fuente: Colombia.com
-
Entretenimientohace 4 semanas
Daddy Yankee «da clases de humildad» a Bad Bunny: actitud con fan desató comparaciones
-
Aldrin Garcia Balvinhace 4 semanas
«Mi batalla contra la depresión: cómo encontrar la luz al final del túnel»
-
Internacionaleshace 4 semanas
Homilía del Papa Francisco en la Misa por la Epifanía del Señor 2023
-
Deporteshace 1 semana
Inteligencia Artificial convirtió equipos del FPC en villanos y el resultado es brutal