Gobierno Nacional fortalecerá con cooperación internacional la capacidad de respuesta ante efectos del fenómeno de La Niña

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Canciller Álvaro Leyva Durán y la Primera Dama, Verónica Alcocer, lideraron el evento “Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria para enfrentar el Fenómeno de La Niña”, un espacio de coordinación interinstitucional destinado a fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno colombiano, en atención a la expedición del Decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, mediante el cual el Presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional.

El Ministro Álvaro Leyva aseguró que el Gobierno nacional enfoca sus esfuerzos en encontrar soluciones definitivas, manifestó su profundo agradecimiento con la cooperacion internacional y destacó su importancia para afrontar los efectos del fenómeno de La Niña que, según lo registrado hasta el 13 de noviembre de 2022, ocasionó 3.794 eventos de emergencia en 881 municipios de 32 departamentos, con 268 fallecidos y 61 desparecidos, para un total de 721.755 personas afectadas, pertenecientes a 317.400 familias.

Durante su intervención, la Primera Dama de la Nación manifestó que: “Mientras el Gobierno logra trazar los diagnósticos de las soluciones que son a largo plazo, es importante actuar por las de ahora. El llamado urgente es a mirar como entre todos y todas podemos aunar esfuerzos para suplir las necesidades de las personas afectadas por las lluvias”.

Asimismo, pidió al cuerpo diplomático abrir canales de comunicación más directos y eficaces. “Es importante unirnos por el territorio, por las personas que están realmente pasando difícil. He estado en el territorio, con las botas puestas, viendo cómo niños y niñas han dejado de estudiar por escuelas inundadas. Todo el que se quiera sumar a esta causa es bienvenido y bienvenida, los invito a acompañarme al territorio para ver la realidad que estamos afrontando”.

Ante los cooperantes, la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Yolanda González, socializó una proyección climática de las consecuencias del fenómeno de La Niña a corto, mediano y largo plazo, con el fin de mostrar las dimensiones que este fenómeno climático podrá alcanzar durante los próximos meses.

A su vez, Javier Pava Sánchez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, presentó el panorama de afectaciones y necesidades identificadas a lo largo del territorio nacional por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El evento contó con la participación de embajadores, representantes de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas y los organismos internacionales, así como directores de las agencias de cooperación internacional acreditados en Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo