Gobierno Nacional destaca observaciones del Consejo de Política Criminal al proyecto de ley de sujeción a la justicia para estructuras armadas

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: archivo, Presidencia de la República

El Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, afirmó este viernes en Colombia Hoy Radio que el Gobierno Nacional destaca las observaciones que el Consejo Superior de Política Criminal realizó al estudiar el proyecto de ley por medio del cual se establecen mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

De hecho, el Ministro Osuna calificó como “una muy buena noticia” el concepto favorable que emitió el Consejo al estudiar la iniciativa y aseveró que gran parte de las observaciones planteadas por este organismo de consulta serán incluidas en el proyecto de ley que el Gobierno presentará al Congreso de la República, clave para la Paz Total.

“Quisiera decir que en el proyecto que radicaremos en el Congreso de la República recogemos casi que la totalidad de las observaciones que hicieron en el Consejo de Política Criminal. También vamos a recoger todas las que hizo la Fiscalía General de la Nación y varias de las que hicieron algunas personas e instituciones. De esa manera, el proyecto queda mucho más nutrido y enriquecido”, explicó el titular de la cartera de Justicia.

Con relación a las observaciones planteadas por el Consejo, el Ministro Osuna hizo referencia a “la ampliación de los términos de investigación para la Fiscalía General de la Nación”.

Asimismo, el Consejo considera necesario que “la Fiscalía le asigne esos procesos a la unidad que el fiscal del momento determine que sea la conveniente y no a una específica como estaba en el proyecto inicial”.

El Ministro también se refirió a aquella observación en la cual se establece “una política diferencial de género de la que carecía el proyecto inicial y queda ya incorporada”.

En el mismo contexto, dijo que se “incorporan varios parámetros sobre protección a las víctimas”.

“Son observaciones que sin duda enriquecen un proyecto de ley que es muy importante y que tiene la finalidad de irnos conduciendo a una paz total”, manifestó Osuna, quien subrayó que hubo una deliberación juiciosa y extendida por parte del Consejo de Política Criminal al momento de hacer el estudio.

Por último, cabe destacar la posición del Consejo Superior de Política Criminal frente a la disposición del Gobierno Nacional de alcanzar la paz en el país, la cual fue plasmada en el documento de estudio de la iniciativa legislativa.

“Resulta adecuado y necesario que el Gobierno Nacional procure por los medios que tiene a su disposición, con respeto y apego al marco democrático sobre el cual se cimienta el Estado Colombiano, buscar las alternativas y caminos que busquen y propendan por alcanzar la paz para con los administrados, resultando acertado procurar el mismo con iniciativas legislativas como la analizada en esta oportunidad”, asevera el organismo de consulta.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo