Gobierno Nacional adjudica la primera Concesión del Bicentenario: Malla Vial del Valle del Cauca

Totus Noticias
5 Min Lectura

Esta contara con Accesos Cali-Palmira con la cual se generarán 40 mil empleos en la región  Estructura Plural PRC-MC será la encargada de este corredor que comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

La inversión de esta iniciativa, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, será de 1,22 billones de pesos (cifra estimada en CAPEX a diciembre de 2020).

Esta adjudicación, la primera de las Concesiones del Bicentenario, se da luego de que la ANI recibiera ocho ofertas para participar en el proceso de selección. Bogotá. Mayo 18 de 2020. (@ANI_Colombia).- El Gobierno Nacional vuelve a marcar un hito en materia de Infraestructura del país tras la adjudicación de la primera Concesión del Bicentenario-5G.

La encargada de desarrollar el proyecto será la firma Estructura Plural PRC-MC, quien acreditó capacidad financiera y experiencia en inversión a través del Fondo de Capital Privado Patria Infrastructure Fund IV. Esta concesión será la encargada de este corredor, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, que comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía.

Para Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, la adjudicación de esta primera Concesión del Bicentenario representa un espaldarazo para la economía y la infraestructura del país. “En febrero recibimos ocho propuestas para participar en la construcción de este proyecto, que nos generaron una enorme alegría, por eso, hoy la satisfacción es doble porque estamos adjudicando un corredor prioritario para el sur occidente del país, pues facilitará la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, sin contar los beneficios en materia de generación de empleo, pues serán alrededor de 40 mil empleos”, explicó.

Con el proceso de selección de la Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali Palmira ya se había marcado un hito puesto que fue la primera vez en la historia de los procesos de licitación de proyectos de infraestructura de transporte concesionado que se reciben ocho ofertas, lo que ratifica la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en las concesiones de nuestro país.

Estamos dando un paso primordial para fortalecer el multimodalismo en el país, pues con Accesos Cali-Palmira se facilitará la movilización de mercancías y productos con otros modos de transporte. Además, esta concesión tendrá la particularidad que fomentará aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Posteriormente, la fecha estimada de inicio será de 30 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato. A partir de esa fecha, vendrá el periodo de preconstrucción, que será de un año e inmediatamente después iniciará la fase de construcción, que se estima sea para el segundo semestre de 2022.

Las firmas que se presentaron para participar en este proceso de licitación, además de la Estructura plural PRC-MC, fueron: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS. Sobre el proyecto Accesos Cali y Palmira La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira es el primer proyecto de las Concesiones del Bicentenario, el cual comprende construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310km de vía.

La inversión en capex será de 1,22 billones de pesos (cifra estimada en capex a diciembre de 2020). El corredor contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

El proyecto además tendrá la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a punto de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo