Gobierno entregó más de 100 hectáreas en Antioquia para proyectos de vivienda y productivos de excombatientes

Totus Noticias
8 Min Lectura
  • Un grupo de 47 excombatientes y sus familias que adelantan su proceso de reincorporación en Ituango, y que hacen parte del proyecto productivo de clusterización de café, serán los beneficiarios de la aldea productiva que se implementará en el predio Las Mercedes, en el que además se construirán 12 viviendas.
  • En los predios La Manga y La Rinconada, ubicados en el municipio de Anorí, se presentaron los estudios de prefactibilidad que determinaron la viabilidad del desarrollo del proyecto de viviendas definitivas que beneficiará a más de 100 personas en proceso de reincorporación y sus familias, y que permitirá consolidar el antiguo ETCR La Plancha.

El Gobierno Nacional entregó en provisionalidad tres predios en el departamento de Antioquia para la construcción de viviendas, la consolidación de un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y el desarrollo de proyectos productivos de personas en proceso de reincorporación que residen en el departamento. Estos nuevos territorios, que suman más de 100 hectáreas de extensión, se encuentran ubicados en los municipios de Ituango y Anorí beneficiarán a cerca de 160 personas en proceso de reincorporación y sus familias.

“La paz se construye con hechos, y gracias a la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) hoy hacemos presencia en Antioquia para entregar en provisionalidad el predio Las Mercedes, ubicado en el municipio de Ituango, y los predios La Manga y La Rinconada, en el área rural del municipio de Anorí. De esta forma seguimos cumpliendo con la política de Paz con legalidad del Presidente Duque en materia de acceso a tierras para vivienda y proyectos productivos destinadas a las personas que hacen su tránsito a la legalidad”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En el predio Las Mercedes, que cuenta con un área de 50 hectáreas de extensión, se consolidarán los proyectos productivos de los 47 excombatientes y sus familiasque hoy realizan su proceso de reincorporación en este municipio antioqueño.

Stapper explicó que “30 hectáreas de este predio que entregamos se destinarán para la siembra y renovación de cafetales, 10 más para la siembra de plátano y las 10 restantes se utilizarán para la construcción de un proyecto de vivienda para 12 excombatientes y sus familias que hacían parte del antiguo ETCR Santa Lucía, que decidieron quedarse y no hacer parte del proceso de traslado concertado hacia área rural de Mutatá adelantado en julio de 2020. Este proyecto habitacional será construido con recursos de la Gobernación de Antioquia”.

Para la construcción de estas 12 viviendas se apropiaron recursos por $1.201´050.000 millones (mil doscientos un millón cincuenta mil pesos), de los cuales $1.000´000.000 fueron aportados por la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia del Departamento de Antioquia, $150´000.000 por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y $151´000.000 por la Alcaldía de Ituango.

Adicional a las viviendas, en la hacienda Las Mercedes se realizará un proyecto de clusterización de café especial, que también beneficiará a 33 excombatientes ubicados en otros municipios y en la ciudad de Medellín, quienes producirán, transformarán y comercializarán con marca propia el grano producido en el predio. Todos ellos contarán con el acompañamiento técnico y financiero de la ARN en alianza con de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Agricultura de Antioquia y el Sena.

“Junto a la ARN nos comprometimos a darles todas las garantías para que pudieran seguir su proceso de reincorporación junto a sus familias. Entregamos la Hacienda Las Mercedes, donde la Gobernación de Antioquia se comprometió con el proyecto de vivienda, donde a través de Viva se pueda ejecutar la construcción. Seguimos comprometidos con el proyecto, en este caso, en Ituango”, expresó Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia.

De igual forma, en Los predios La Manga y La Rinconada de Anorí, que juntos suman 52,34 hectáreas, el Gobierno presentó los resultados de los estudios de prefactibilidad que determinaron la viabilidad para la construcción del proyecto de viviendas definitivas que permitirá trasladar el antiguo ETCR La Plancha, ubicado también en Anorí, y beneficiará a más de 100 personas en proceso de reincorporación y sus familias.

En estos dos predios se desarrollarán unidades productivas agrícolas, pues al estar ubicados a solo 15 minutos del casco urbano de Anorí, y a 300 metros de la vía que comunica a este municipio con Medellín, permitirán mejorar la comercialización de los productos producidos.

“Seguimos comprometidos con la política de Paz con Legalidad, y seguiremos gestionando nuevos predios para seguir avanzando efectivamente con el proceso de reincorporación”, finalizó Juan Manuel Noguera Martínez, director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

En los últimos dos años el Gobierno ha entregado 13 predios para la consolidación de 10 antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas y Charras, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia, La Plancha (dos predios) y Yarí, en Caquetá, que fue trasladado desde el departamento del Meta en diciembre del año pasado.

Con estos tres predios asciende a 34 el número total de predios adquiridos, habilitados y transferidos por el Gobierno para la reincorporación destinados a vivienda y al desarrollo de proyectos productivos. Todos ellos suman cerca de 1.900 hectáreas de extensión.

Datos de interés

  • Actualmente en Antioquia 1.319 excombatientes adelantan su proceso de reincorporación en el departamento. De ellos, 96 están en el municipio de Anorí, donde 72 viven en el Antiguo ETCR La Plancha y 24 más en zonas aledañas al municipio.
  • El Gobierno ya ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 antiguos ETCR.
  • A la fecha ya son cerca de 1.900 las hectáreas que el Gobierno Nacional ha adquirido para la reincorporación en el territorio nacional, superando, incluso, de forma anticipada, la meta que fue consignada en los propósitos de la política de Paz con Legalidad.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo