Gobierno entrega finca del exjefe paramilitar, Carlos Castaño, a 50 familias campesinas

Totus Noticias
4 Min Lectura
Petro en la entrega de la finca de Carlos Castaño a campesinos despojados. Foto: Twitter @activosSAE

Este sábado 29 de octubre, el Gobierno de Colombia hizo oficial la entrega de 591 hectáreas de tierra a 50 familias campesinas de Córdoba, de una finca que perteneció al exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño.

En el predio rural ‘Támesis’ que consta de 591 hectáreas, avaluadas en 8.503 millones de pesos, se encuentra construida una lujosa hacienda de dos pisos con una piscina y varios edificios aledaños que usaba Carlos Castaño.

En un acto que el presidente Gustavo Petro calificó como ‘histórico para avanzar en la Reforma Agraria y en la construcción de la Paz Total’, el Mandatario enfatizó que la entrega de estas tierras, a las familias que fueron víctimas del conflicto armado, es la base de la paz, además de que “implica el cambio del modelo económico en Colombia.

“Esto que estamos haciendo aquí es una política socialmente diferente, porque no estamos entregando una limosna, estamos entregando el control de uno de los principales activos de la nación, que es la tierra, y la tierra es un instrumento de producción”, destacó el Jefe de Estado durante el acto de entrega del predio rural ‘Támesis’.

Asimismo, Petro aseguró que este es tan solo es el inició de un proceso de reparación a las familias campesinas, el cual debe acelerarse para mantener al máximo el proceso de la Reforma Agraria en el país.

“El tema de hoy es que esta tierra -en paz- se pueda producir alimentos en manos del pueblo campesino, que serán 10 hectáreas por campesino; créditos suficientes para ellos, proyectos productivos para ellos”, resaltó el Presidente, quien agregó que ‘Támesis’ ahora debe ser un baluarte campesino de producción.

Por su parte, José Daniel Rojas, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de la entrega de las tierras, expresó que «desde hace más de 100 años en la historia agraria y campesina a este país, la reforma agraria ha sido el sueño de nuestros abuelos, de nuestros padres y hoy estamos aquí para hacerla realidad«.

Finalmente, durante el acto protocolario el Presidente Petro hizo un llamado a los grupos criminales de la Costa Caribe a “dejar de matar”, pues durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022 las cifras de homicidio se han multiplicado en cuatro departamentos del Caribe.

Si vamos a hablar de paz es de paz; hay que dejar de matar”. “Es una burla a la paz, el que la tasa de homicidios en Córdoba se haya duplicado en un año. Están volviendo a Córdoba, otra vez una carnicería. Es una burla a la paz que no sea solamente la tasa de homicidios de Córdoba, sino la de Sucre, la de Cesar, la de Magdalena. Crecimientos del 70 y del 80 por ciento entre estos tres meses y los tres meses similares hace un año”, expuso el Jefe de Estado.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo