InicioNacionalesGobierno de Petro suelta detalles del beneficio que tendría el ‘Clan del...

Gobierno de Petro suelta detalles del beneficio que tendría el ‘Clan del Golfo’ con la ley

Álvaro Leyva, canciller designado, aseguró que para esa organización criminal no habrá sometimiento, sino acogimiento.

El gobierno de Gustavo Petro está decidido en entablar negociaciones con diferentes organizaciones ilegales. El Eln y el ‘Clan del Golfo’, los principales candidatos a sentarse en una mesa de diálogo con la administración entrante para hablar sobre su desmovilización.

Álvaro Leyva, canciller designado, anunció que el gobierno daría incentivos en un eventual proceso de acogimiento. Estos podrían ser medidas jurídicas, económicas y sociales que lleven a que un actor armado decida abandonar las armas.

‘Clan del Golfo’ tendría beneficios si se desmoviliza

Leyva afirmó este miércoles que para el ‘Clan del Golfo’ —que azota a los miembros de la fuerza pública con su denominado plan pistola—, no habrá sometimiento, sino “acogimiento”. Es decir, tendrá beneficios con la ley en caso de llegar a un acuerdo para dejar las armas.

“A propósito de la paz total, ‘Clan del Golfo’. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, explicó.

No solo el ‘Clan del Golfo’ negociaría con el gobierno de Petro. Días atrás, Leyva dijo que “ya hay un camino abierto” con el Eln para avanzar en los diálogos de paz con ese grupo armado y que “pronto vendrán noticias”.

Esa organización terrorista ya puso sus condiciones: no quieren pagar cárcel, la extradición no aplicará en todos los casos y piden “garantías iguales” a las que han recibido otros grupos al margen de la ley (Farc).

Fuente: Pulzo

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí